|
|
Bienvenido, te encuentras en Inicio Reportajes y Entrevistas Dubai. ¿Big is better? |
Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 261 (17 de septiembre al 1 de octubre 2009)
The Palm es una de las construcciones más grandes, audaces y espectaculares realizadas por el hombre. Es una gigantesca isla artificial conectada al continente por puentes y un metro tren. Tiene un eje central del cual se desprenden 14 brazos (ramas), formando unas especies de penínsulas que conforman varios kilómetros de costa artificial. En cada uno de estos “brazos” se construyeron cientos de casas con frente al mar, las que si bien están muy cerca una de otra, tienen precios que se cuentan en millones de dólares. En el extremo oeste de esta mega-construcción se ubica el hotel Atlantis. Ahora bien, ¿cómo es la experiencia en The Palm de un usuario normal? ¿Puede ver la clásica “imagen” de esta palmera por la que pagó millones de dólares? No.
The World, en tanto, consiste en un conjunto de islas artificiales que recrean la forma del mundo. Este proyecto, a diferencia del anterior, no está conectado al continente a través de un puente ni de un tren. La única manera de llegar ahí es navegando o en helicóptero. Tuve la suerte de navegar bastante en Dubai, por lo que habitualmente pasábamos cerca. ¿Y qué ocurría? ¡Navegando no se veía nada! Sólo se divisaba un borde de arena, un poco de costa, pero nada más. Por lo que la única manera de “vivir” y de experimentar la “imagen” de este proyecto es desde el aire. O sea, un cliente que compra por ejemplo “China”, en el único momento en que experimenta la “imagen” del proyecto es cuando aterriza y cuando despega en su helicóptero.
Arquitectura y lujo
En los Emiratos Arabes Unidos y especialmente en Dubai, los superlativos son el denominador común: lo más alto, lo más grande, lo más caro. Los límites constructivos, sociales y económicos se sobrepasan a diario dependiendo del ego y la audacia de algún cliente. Muchas veces la propuesta arquitectónica es sólo la construcción de la imagen deseada.
Dubai ha ido al extremo en el mercado del lujo empujando a arquitectos, diseñadores e ingenieros a crear innovadoras tecnologías y propuestas. Actualmente se encuentran en proceso de construcción el centro comercial más grande del mundo, el edificio más alto del mundo, el acuario más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, entre otros. Se han sobrepasado todos los límites, tanto constructivos como comerciales. Según uno de los directores de SOM, la oficina de arquitectura a cargo de la torre Burj Dubai, actualmente existe tecnología para poder construir una torre de hasta 3 kilómetros de altura. El problema, según él, ya no es un tema constructivo, sino comercial, ya que al ser el edificio tan alto, el núcleo estructural es tan grande que deja muy poca superficie “utilizable” para vender, por lo que no es fácil rentabilizarlo. Por otro lado, tampoco será fácil convencer a los usuarios de vivir tan alto.
Trabajando en Kannfinch participamos en varios proyectos residenciales en Dubai, Abu Dhabi y Amman. Todos, para súper lujo. Un par de ejemplos: en el edificio que diseñamos para Maydan City (ver fotografías) los departamentos costaban más de 5 millones de dólares y el proyecto para Al Raha Beach tiene un millón de metros cuadrados.
Todos estos planes eran liderados por gente menor de 40 años y mucho discutimos acerca de este contexto inmobiliario y especialmente del valor de las propiedades. ¿Qué es un cliente de súper lujo? ¿Quién paga millones de dólares por una casa de 180 metros cuadrados? ¿Qué están comprando?
Hay distintas opiniones sobre esto, pero sin duda uno de los puntos más importantes es la apertura cultural y social que muestran los Emiratos con relación al resto de los países musulmanes. En la vecina Arabia Saudita la libertad es algo distinto: en Saudi los extranjeros deben vivir en lugares separados, beber alcohol está prohibido, las mujeres no pueden conducir ni pueden usar trajes de baño. A menos de una hora de Riyadh, en Dubai el contexto es otro, y eso tiene precio.
![]() Obreros |
![]() Interior proyecto Maydan City |
![]() Torres Burj Dubai desde el mar |
Urban marketing/ ¿Exportación de copias?
En la historia del arte existen innumerables casos de copias y de uso de obras ajenas como referencia. Hoy las referencias en muchos casos han derivado en copia y en otros, en copias “caricaturescas”. En Dubai hay dos copias del edificio Chrysler y en Africa hay una de la Basílica de San Pedro. ¿Qué significa esto? ¿Qué ha pasado con la originalidad? ¿Con la propiedad del autor? ¿Con la relación de los edificios y su lugar?
En el libro Learning from Las Vegas de Robert Venturi (arquitecto de los 80) ,la propuesta urbana de la ciudad de Las Vegas es analizada como un ejemplo de la arquitectura simple y cotidiana. Llena de arquetipos que califican las construcciones con elementos arquitectónicos de fácil lectura y sobre todo universales. Las Vegas, con sus Arcos del Triunfo miniaturas, los canales de Venecia con agua purificada con cloro, es vista como una respuesta flexible, dirigida a una multitud de visitantes de todo el mundo, o más bien clientes.
Así, la noción de lugar como elemento “único” para el desarrollo de algún proyecto pierde sentido. El desafío reside en ofrecer una experiencia universal que sea lo suficientemente simple de leer como para atraer a gente del mundo entero. Una experiencia narrativa para competir con ciudades de todo el mundo.
En Dubai está en construcción el mega proyecto Falcon City of Wonders, Beyond History, el cual posee copias de la Torre Eiffel, del Coliseo, de las Pirámides, de la Torre de Pisa, etc. Un centro urbano narrativo tipo Las Vegas, una mezcla entre Disneyland y Museo Guggenheim de Bilbao, 24 horas al día y 7 días a la semana. Al parecer no era necesario crear un proyecto ligado a su sitio por intermedio de ejercicios de diseño únicos. Es decir, una torre Eiffel o un Coliseo pueden ser centros comerciales, universidades o torres de residencias. ¿Es posible que la mejor respuesta sea copiar? ¿Cuáles son las referencias de “un lugar”? ¿Son los edificios meros objetos exportables? Al parecer, a veces sí. Esto nos recuerda al filósofo canadiense de los medios, Marshall McLuhan: el mensaje es el medio.
Vivir Dubai
Trabajar en Medio Oriente ha sido una gran experiencia no sólo profesional, pues ser testigo y poder compartir un fenómeno multicultural pocas veces visto es, sin duda, un gran privilegio.
Es precisamente la complejidad de este contexto social y cultural el gran desafío a la hora de liderar. Ya sea en una obra de construcción o navegando, este fenómeno está siempre presente. Recuerdo una regata que corrí junto a Jorge Errázuriz en febrero: a bordo éramos 11 tripulantes de 7 nacionalidades distintas.
La misma complejidad fue lo que viví al construir en el desierto. Un entorno con condiciones climáticas extremas, donde había que coordinar a los distintos profesionales involucrados en un proyecto de arquitectura ubicado en otro país, con contratistas repartidos por Asia. El desafío allí y en el mar es siempre el mismo: liderar.
Mucho se ha escrito acerca de cómo deben ser las ciudades. Miles de experimentos urbanos se han intentado. Algunos se han construido con más o menos éxito. Sin embargo, hay artistas que se han adelantado a los tiempos, esos que han descrito lugares y momentos mucho antes de que ocurran.
No puedo dejar de pensar en Miller y en sus descripciones de su primer año en Paris hace más de 80 años. Sus palabras me hacen recordar nuestras nuevas ciudades: “La hora del crepúsculo. Azul añil, agua cristalina, árboles resplandecientes y delicuescentes. Los raíles se pierden en el canal de Jaures. La larga oruga de costados laqueados se sumerge como una montaña rusa. No es Paris, no es Conney Island. Es una mezcla de todas las ciudades de Europa y de América Central. Las explanadas de ahí abajo, los raíles negros, enmarañados, no ordenados por el ingeniero, sino de diseño cataclismático, como esas finas fisuras de hielo polar que la cámara registra en distintos tonos de negro”.
(Con la colaboración desde Dubai de Claudio Núñez)