Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Dubai. ¿Big is better?

Herramientas

Imprimir este artículo

Comentar esta nota

Enviar a un amigo

Suscribir Sección vía RSS

Compartir Link Facebook Link Twitter

Califica este artículo


6 Votaciones

Otros artículos de la sección:

Reportajes y Entrevistas
Dubai. ¿Big is better?

Artículo correspondiente al número 261 (17 de septiembre al 1 de octubre 2009)

 

Tuve la oportunidad de trabajar casi un año en Dubai, en una oficina de arquitectura australiana. Corría el 2008 y este emirato tenia el 20% de todas las grúas de construcción del mundo. Lo que me toco ver (y vivir) conforma una experiencia superlativa en lo profesional y humano, ya que habla de como se hacen las ciudades y las personas. Por Mauricio Zulueta.


Por esas cosas de la vida, un buen día Claudio Núñez y Jean Sebastien Herr, dos de mis compañeros de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Montreal, me invitaron a trabajar en Medio Oriente. ¿El destino? Dubai, emirato al cual finalmente me trasladé por cerca de un año a ejercer profesionalmente en Kannfinch Group.

Corría 2008 y éramos más de 100 arquitectos en la oficina, y atendíamos clientes en Dubai, Abu Dhabi, Pakistán, China, Jordania, El Líbano, India y Qatar. Fue una experiencia intensa, ya que esta oficina no sólo tenía proyectos en construcción por más de 1.200 millones de dólares, sino que además representábamos a Australia en la bienal de arquitectura de Venecia, con un proyecto diseñado por Claudio y Bob Nation.

Además, en el lapso en que estuve Dubai llegó a tener el 20% de todas las grúas de construcción del mundo, las inmobiliarias celebraban la venta de edificios completos en un solo día, la colosal Nakheel anunciaba una torre de un kilómetro de alto y se construía una nueva pista de fórmula uno. Junto a todo eso, línea aérea Emirates encargaba cientos de aviones a Airbus, Jean Nouvel presentaba su propuesta para construir un museo del Louvre en Abu Dhabi, se realizaba la primera exposición de retratos de Picasso en el Emirates Palace y los Ferrari estaban agotados en las tiendas… Dubai era una fiesta.

Hoy, con algo de perspectiva, diría que Dubai representa distintos paradigmas de la globalización y de la arquitectura mundial, algunos de los cuales han transformado en muy poco tiempo el rostro de Medio Oriente. Los Emiratos Arabes Unidos tomaron la mundialización como estilo de vida, batiendo todos los record en construcción y lujo. Un playground para arquitectos y una tierra de oportunidades para emprendedores de todo el mundo.

Pero eso no es todo. Dubai también ha destacado por ser un lugar de tolerancia y diversidad, un lugar donde conviven en paz culturas, religiones y personas de todo el mundo, un lugar abierto y seguro, sin prejuicios, donde lo importante es hacer negocios. Esta apertura y tolerancia han sido una de las claves para que compañías de todo el mundo instalen ahí sus oficinas y centros de distribución, los que atienden a millones de clientes en Medio Oriente, Asia y parte de Europa. Un lugar libre de impuestos y donde el 80% de la población son extranjeros.

Este es el diario de la travesía que hice por este sorprendente lugar.

 

 


Los inicios

 

Dubai está muy cerca de Europa del Este, India y Pakistán. Es vecino de Arabia Saudita, está frente a Irán, a 7 horas de Shangai y muy cerca de Africa. Gran parte de los vecinos de Dubai son países musulmanes conservadores, lugares muy complejos a la hora de desarrollar negocios con empresas de occidente, especialmente si se trata de establecer oficinas permanentes para sus ejecutivos.

En 1966 se descubre petróleo en la costa de Dubai (muy poco antes lo habían hecho en Abu Dhabi) y comienza ahí un nuevo capítulo de la historia de Medio Oriente.

A partir de ese momento el sheik Maktoum idea y lidera audazmente un gran plan de desarrollo para los Emiratos, un plan que en sólo 30 años convertiría lo que antes era desierto en un gran centro financiero, comercial, arquitectónico e inmobiliario de clase mundial, un plan para construir una gran marca. Un plan para cuando se terminara el petróleo.

¿Cómo ha sido esto? ¿Cómo ha crecido la ciudad? ¿Es una burbuja inmobiliaria? ¿Arquitectura para el súper lujo? ¿Cómo se construyen? ¿Quiénes compran? ¿Propiedades más caras que en Paris, Londres o Nueva York? ¿Edificios copiados? ¿Innovación? ¿Gigantismo?

A continuación, un par de pistas.

 

 


Estrategia urbana, collage urbano



La ciudad está organizada por una agrupación de núcleos autónomos, conectados sólo a través del automóvil. Cada necesidad tiene un lugar y un barrio definido. Por ejemplo, existen Internet City, Festival City, Marina, Lagoons, Greens, Media City, Gardens, etc. Y cada uno de estos núcleos urbanos tiene algún proyecto más o menos emblemático que lo representa.

No existe una conexión orgánica en el tejido de la ciudad. Me explico: una ciudad como Nueva York, por ejemplo, posee un tejido urbano denso, sólido y, por encima de todo orgánico. Es decir, existe una progresión y conexión paulatina; casi invisible de un barrio a otro. El solo hecho de que puedas caminar de un sector a otro sin darte cuenta de que los nombres de las calles son diferentes o que la arquitectura cambia, te indica que la ciudad está conectada por algo, por algo mucho más fundamental que las calles o autopistas.

Se podría pensar que esta estructura “inorgánica” de Dubai obedece a su clima o a la premura de su construcción. Nosotros creemos que la noción de crear imágenes claras y aisladas de cada lugar, imágenes de fácil lectura, es parte fundamental de la estrategia de la ciudad.

 

 


Interior hotel Burj al arab

Acuario en el Dubai mall

Torre Burj Dubai

 

 


The project is the brand



Hace poco leí un artículo muy interesante: “El presidente de la Asociación Internacional de Publicidad, José Ghossoub, dijo recientemente que los anuncios inmobiliarios en Dubai son mediocres, ya que las imágenes del proyecto suelen dominar la empresa y la marca, en Dubai el Proyecto es la Marca”.

Al igual que en la estructura urbana antes mencionada, acá la “imagen” es la estructura fundamental. Imágenes que rara vez un “cliente” podrá vivir, imágenes que sólo pueden ser vistas desde el aire. Observemos dos proyectos muy mediáticos: The Palm y The World, ambos desarrollados por la inmobiliaria Nakheel. Estos dos proyectos, sumados al Hotel Burj Al Arab y a la torre Burj Dubai, están en el ADN de la marca Dubai.

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

7 Comentarios

Diego H. :

Publicado Viernes 17 de Diciembre, 2010 - 08:44 hrs

Buenisimo!!!!! como dice Rocio Mera, dan ganas de tomar el primer vuelo para allá!!

peten :

Publicado Jueves 1 de Octubre, 2009 - 14:44 hrs

bueno el articulo, como decia jorge, seria bueno que dieran informacion sobre el emprendimiento en dubai.

Jorge Martel :

Publicado Lunes 28 de Septiembre, 2009 - 10:30 hrs

Los felicito, excelente nota; SÓLO faltan más fotos. 
¿Sería posible obtener informaciòn sobre emprendimiento en Dubai? sitios web, requisitos, posibilidadesde negocios, etc. 
Gracias, JMR

Franco Neira :

Publicado Jueves 17 de Septiembre, 2009 - 08:08 hrs

La cuidad y sus puntos de transformacion : la torre mas alta del mundo para algunos, Nadja para otros, o simplemente los amigos , eso de los antiguos, como ya no los hacen .

Rocío Mera :

Publicado Miercoles 16 de Septiembre, 2009 - 15:22 hrs

Claro, inspirador y entretenidísimo, dan ganas de salir corriendo y tomar el primer avión a Dubai.

Juan Pablo Muñoz C :

Publicado Miercoles 16 de Septiembre, 2009 - 13:18 hrs

Reportaje muy entretenido y gráfico, faltó en la fotografía.

Sergio Valenzuela :

Publicado Miercoles 16 de Septiembre, 2009 - 12:14 hrs

Excelente y entretenido artículo. Primera vez que leo una descripción de la ciudad hecha por un arquitecto, que ademas posee la capacidad de lectura sin preconceptos culturales. Lamento que haya sido tan corto el texto !!!

 
IAB ChileCertifica.com