Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Domingo Cavallo. Kirchner no entiende para nada el rol del mercado

Herramientas

Reportajes y Entrevistas
Domingo Cavallo. Kirchner no entiende para nada el rol del mercado

Artículo correspondiente al número 259 (21 de agosto al 3 de septiembre de 2009)

 

-Hoy Argentina no califica en rangos internacionales. Su desempeño es deficiente en casi todas las evaluaciones, como el Doing Business del Banco Mundial, o los análisis del Instituto Fraser y de la Fundación Heritage.

-Eso es verdad, y no creo que haya cambios a estas alturas. Ahora, y ya que usted menciona esos rankings, le aconsejo ver el de la American Fundation, que muestra en forma dramática cómo ha descendido Argentina desde los 90. En los 90, Argentina había logrado insertarse en el mundo, derrotar la inflación e impulsado reformas para crecer de manera sostenida. Pero la recesión del 98, y que continuó hasta 2002, más la falta de escrúpulos de quienes tomaron el poder a comienzos del 2002, llevó a que se revirtieran totalmente aquellas reformas. Y bueno, estamos de nuevo con una economía desorganizada, muy parecida a la de los 80.

Ahora, yo creo que vamos a recuperar posiciones en la próxima década (no con este gobierno, que está en la etapa del pato rengo), si no se deja una bomba de tiempo para el futuro gobierno que asumirá el 10 de diciembre del 2011 y que será muy diferente al de los Kirchner. Las alternativas que se proyectan –una de centroderecha y otra de centroizquierda– son claramente superadoras de estas experiencias de los 2000. Me refiero a Duhalde y los Kirchner.

 

-En su libro Estanflación, usted advierte que hay una inflación que sería tres veces mayor a lo que indica el INDEC y además dice que hay una inflación reprimida. ¿A qué se refiere?

-Por ejemplo, a los impuestos a las exportaciones que hacen que el kilo de carne o el litro de leche en Argentina estén a mitad del precio internacional. Hay un cuadro en el que el gobierno reduce artificialmente el tipo de cambio que obtiene el productor eficiente de esos productos, lo que lleva a que ya no haya inversión en ganadería, en agricultura ni lechería. En consecuencia, la producción va declinando, con lo cual este nivel de precios –artificialmente bajos por las retenciones– en el fondo es insostenible. En algún momento van a tener que eliminar las retenciones, liberar la exportación y los precios van a llegar al nivel normal, lo que traerá inflación.

Pasa algo similar con las tarifas de los servicios públicos. Hace como siete años que han congelado el precio del gas, el de la electricidad y hasta el del transporte. Sin embargo, ha habido un 200% o 300% de aumento de costos provocados por la devaluación y otras medidas del gobierno. Entonces, para cubrir la brecha han tenido que dar algunos subsidios. Eso tampoco es sostenible y en algún momento las tarifas subirán. Así las cosas, hoy en la Argentina tenemos inflación abierta –que el gobierno subestima mintiendo con las estadísticas– y además tenemos inflación reprimida, que se va a ir manifestando una vez que esos precios deban sincerarse.

 

-Y eso acarreará una espiral…

-Claro, porque habrá un proceso de inflación inercial. O sea, la inflación se retroalimenta. Todo eso va haciendo que en el país haya un problema inflacionario severo, en un contexto de recesión. Eso es lo novedoso, porque el cuadro que se conforma es uno de estanflación. Por ejemplo, en Chile cuando cae la demanda o hay tendencia a la recesión, la inflación desaparece y hasta se puede dar un riesgo de deflación. Acá el cuadro es completamente distinto. Aquí podemos tener una severa recesión y, sin embargo, sigue habiendo inflación. E incluso puede darse una aceleración inflacionaria.

 

-Aceleración que no termina ahí...

-Por cierto, porque por ejemplo ahora que están aumentando las tarifas del gas, la electricidad o el transporte, todo eso hace que los sindicatos pidan aumentos de salarios. Para poder pagar esos mayores salarios, las empresas necesitan créditos. Y como no hay crédito en el sistema bancario, el Banco Central se ha visto obligado a darles descuentos a los bancos… y eso es emisión monetaria.

A su vez el gobierno va incurriendo en déficit que tampoco puede financiar porque no consigue colocar bonos, porque nadie se los compra. Entonces no hay otra alternativa que emitir dinero. Y claro, toda emisión retroalimenta la inflación. Es como una bola de nieve.

 

-No obstante, entiendo que en el largo plazo usted es optimista. ¿Cómo lo puede hacer si no conquista la confianza de los mercados de crédito?

-Por lo pronto, para recrear el crédito Argentina tiene que decir que reconocer sus deudas y que las va a pagar. Además, tiene que dejar de mentir en los índices de precios, ya que el grueso de la deuda está prácticamente indexada a los precios. Seguir mintiendo con las cifras equivale a estafar a los acreedores. Esas son condiciones imprescindibles. Además, tiene que restablecer relaciones normales con los organismos multilaterales de crédito, que para eso justamente existen… para auditar y certificar que los países hacen el mejor esfuerzo por cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, para que Argentina vuelva a tener crédito se necesita crear condiciones que alienten la inversión dentro del país. En este momento ya se registran casi 45 mil millones de dólares de fuga de capitales. Son ahorros argentinos que, desde comienzos del año 2008, se están yendo al exterior. Esa fuga de capitales se produce porque no hay confianza en los propios argentinos. Entonces, para que alguien del exterior o para que los propios argentinos estén dispuestos a conceder el crédito a las empresas argentinas se necesita restablecer la confianza. Todo esto requiere un cambio completo del discurso del gobierno, y ese giro en el discurso debe ser creíble, debe ser convincente.

Lamentablemente este gobierno –aun-que cambiara de discurso– ya no inspira credibilidad. El gobierno ha perseverado demasiado tiempo y de manera obtusa en el error de los años anteriores. Lo que va a dar credibilidad a la Argentina es un futuro gobierno. Por eso yo creo que la solución a este problema que estamos viviendo en la Argentina, en realidad se va a dar con un cambio de gobierno.

 

-Otra consecuencia de las elecciones del 28 de junio es que para las presidenciales 2011 ya se perfilan opciones: la de un peronismo sin Kirchner; la del pro-derechista PRO, que podría ser liderada por Mauricio Macri o Carlos Reutemann; y la conformada por la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica, eventualmente con Julio Cobos. ¿A cuál apoyará usted?

-Partiría por decirle que los Kirchner se van a quedar totalmente solos, acompañados únicamente por los piqueteros. En el peronismo no kirchnerista está prendiendo mucho la imagen de Carlos Reutemann. Pienso que el peronismo no kirchnerista y el PRO van a terminar de aliados. Yo creo que Reutemann y Macri son dos dirigentes políticos que se pueden complementar muy bien. Hasta pienso que primero puede ser presidente Reutemann y luego, en un segundo mandato, puede serlo Macri.

Yo no creo que ellos dos deban competir en la próxima elección presidencial. Mi impresión es que va a haber una alianza… y me parece que el candidato va a ser Reutemann. Lo interesante que se está dando en Argentina es que las dos alternativas –una centroderecha con Reutemann y una centroizquierda con Cobos– son muy superiores a lo que hoy encarna Kirchner. Y es que ambas son alternativas democráticas, republicanas y tanto Reutemann como Cobos se caracterizan por su sensatez, por su moderación y por el criterio.

 

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

18 Comentarios

Christian :

Publicado Sabado 5 de Septiembre, 2009 - 00:02 hrs

Coincido absolutamente con todo lo expresado por el Dr. Cavallo. Creo que la única opción que tiene la Argentina, es una verdadera revolución como la que protagonizó en los 90. 
Esta revolución hoy se llama simplemente desterrar la corrupción mafiosa que hoy encarnan los Kirchner y sus acólitos neomontoneros de la política, y aplicar políticas sensatas, que reestablezcan la confianza de los inversores locales y extranjeros. 
No creo que exista país en el mundo, donde sus habitantes tengan colocados en el exterior o fuera de la circulación productiva , U$ 300.000.000.000 !!!. Un año de PBI !!!. 
Esto es el resultado de la absoluta ausencia de seguridad jurídica que la pareja reinante se encargan de enfatizar,con cada medida económica que toman. 
El famoso "MODELO", es el de la Rusia de Putín, en el que las Mafias amigas de poder, se están apoderando con recursos públicos , de la economía Argentina.

lLeticia :

URL leti1711 Publicado Jueves 3 de Septiembre, 2009 - 22:53 hrs

CONSIDERO AL DR CAVALLO UN HOMBRE BRILLANTE EN ECONOMÍA Y ANALÍSIS SOCIAL,PORQUÉ FUÉ TAN NECIO COMO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO Y TAN POCO SOLIDARIO CON LOS POBRES ? ,SIEMPRE RECURDO CUÁNDO DIJO QUE A LOS HIJOS CON ESCASO0S RECURSOS DEBÍAN AYUDARLOS LOS PADRES ,ME PREGUNTÉ EN ÉSE MOMENTO QUÉ PADRES? LOS JUBILADOS QUE ESTABAN PEOR QUE EN LA ACT5UALIDAD ?

Franco :

Publicado Miercoles 2 de Septiembre, 2009 - 22:58 hrs

Excelente doctor. Muy buena nota. Vivan los años 90!!!. Viva el presidente Carlos Saul Menem!!!

pablo :

Publicado Miercoles 2 de Septiembre, 2009 - 15:11 hrs

Felicitaciones por la nota. 
Saludos. 
Pablo

Angel :

Publicado Lunes 31 de Agosto, 2009 - 11:13 hrs

Coincido con usted doctor no se olvide de Lavagna, que fue el mentor de este modelo retroprogresista.

Norberto José :

URL norpeto@gmail.com Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 19:53 hrs

Muy BUeno me gustaria si pudieran entrevistar al Dr. De La Rua, ya que los medios nacionales no lo hacen, me gusta el derecho areplica y a el no se lo dieron, depues del golpe institucional Organizado Por Duhalde, Chacho Alvarez, Alfonsin, Moyano y Cafiero.

jorge :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 17:13 hrs

Por supuesto que con los Kirchner seguimos muy mal; sería en el único tema que coincido con él. Cuando tuvo la oportunidad de corregir todos los descalabros del populiosmo y estatismo de las ultimas 3 decadas , se dedico simplemte a aten der a la " timba financiera " en total menosprecio del trabajo generador de empleo y bienestar de todos los ciudadanos. Es tan dificil interpretar el modelo de los paises del primer mundo, inversión, produccion, consumo, credito . No olvidar de la mentira del megacanje blindado de 35.000.000.000 de u$s que unicamente sirvio para enriquecer mas a una casta de usureros locales e internacionales.  
Dr. Cavallo , yo que Ud me callaria la boca y disfrutaria plenamente de sus retiro de la escena local y publica. Agradecemos su mala gestion y por favor no aconseje mas a nadie, por lo menos a nadie de la argentina. 
 
Muchas gracias  
 
PD lastima que se tenga una contestacion automatica y siempre sin nada que ver con la critica planteada

Oscar :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 14:13 hrs

SIEMPRE EXCELENTE EL DR. CAVALLO..!! Siempre fue querido y entendido por muchísimos Argentinos consientes, le mando un fraterno abrazo desde Viedma, en la provincia de Río Negro de la Argentina. Yo opinaría algo más a este fenómeno de mi Argentiana y de nuestros gobernantes de turno y es que los Kirchner y para un poquito de sorpresa para los Duhaldes..éstos los Kirchneristas han hecho y hacen todo bien para con sus objetivos ideológicos. Ellos intensionalmente van llevando al pueblo argentino a una cultura de pobreza e indegencia popular para la dominación del Estado en el todo de la vida, tal cuál un stalinismo o marximo dónde sólo importa el poder por el poder mismo.

Rod Strongsoul :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 13:50 hrs

Todo lo expresado por el Dr. Domingo Cavallo, es de absoluta valentía y certeza. Algunos amigos de este "modelo" chauvinista creado por economistas de extraño origen y adoptado por Kirchner, han realizado esto en la Argentina, para crear un caos y confusión bajo el lema a rio revuelto ganancia de pescador. La honestidad real e intelectual del Dr. Cavallo ha molestado ampliamente a todos los corruptos, en especial los que con fraude percibian dobles jubilaciones y sueldos del Estado, en su afan que perduren esos privilegios, denostan hasta el dia de hoy la buena voiluntad del Dr. Cavallo para enderezar la economía argentina. ¿Como podemos creer en los Kirchner, que intentan premiar todo lo que es deshonesto?: Una Aerolinea que pierde40 millones de dolares por mes, manejadas por ineptos, la destrucción del sector mas productivo de la Argentina, los agricultores, que antes que vinieran los K, daban conferencias sobre la siembra directa, una creación nacional, fomentar la construcción de un tren bala por parte de los K, demuestra que no tienen la mas remota idea de lo que son las priridades y esto es grave para quién debe gestionar y por último no deseo seguir escribiendo porque ya estoy derramndo lagrimas de dolor por mi pais.

Luis Medina :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 11:43 hrs

El Sr. Cavallo tiene toda la razon,los Kirchner estan destruyendo la Argentina si se sigue por ese camino insensato pretendiendo que saben a donde van. 
Menem por lo menos sabia a donde queria ir, auque tambien cometio errores graves,y en el balance final el gobierno de Menem, tan criticado y con razon, sera recordado mejor que el de los Kirchner. 
 
En cuanto a la Argentina, de no encotrar su camino apropiado en los proximos anos e incertarce a mundo productivo, corre el riesgo de terminar siendo un pais fallido.

Rafael Jorge Nicolás :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 10:27 hrs

El artículo expresa aspectos muy importantes de lo que ocurrió,ocurre y debería hacerse en favor de nuestra economía.Es un artículo que transmite la verdad; el corralito fue una restricción de índole monetaria que impuso el Dr.Cavallo y que de ninguna manera violó la constitución(derecho de Propiedad), los derechos no son absolutos.En segundo término el corralón si fué una violación a nuetra constitución a nuestrol derecho de propiedad, además de la devalución que significó la pesificación,el ahorrista no podía disponer de su dinero,de su propiedad, salvo excepciones determinadas.Respecto del ex presidente su desconocimiento, totalitarismo,y abuso del poder, ha llevado a un desmanejo de la economía que ya no es sobre un sector ,sino que es de tal magnitud que está haciendo que el barco se hunda lentamente.

Gustavo Gavier :

URL gustavogavier@hotmail.com Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 09:52 hrs

Excelente lo manifestado por el Dr. Cavallo. Debería ser quien esté al frente del Ministerio de Economía.- Si el Dr. Fernando Delarrúa hubiera tenido la sufuciente solvencia política, es decir, autoridad en su gestión, distinta hubiera sido la suerte de nuestro país, actualmente seríamos una potencia. Tenemos todo para serlo, men os políticos idóneos en actividad. Debemos sumar fuerzas para que se produzca un cambio de timón. Existen los medios legales, institucionales, para hacerlo, si no lo hacen las actuales autoridades. Deben, tienen que funcionar adecuadamente los tres poderes, para eso somos una república. Es hora de ponerlo en práctica para seguir confiando en la Democracia.-

Ernesto :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 09:42 hrs

El Dr Cavallo propuso cambiar el 1 a 1 (en el 95 si mal no recuerdo) por una canasta de monedas. Asimismo se ordenó mucho la economía. 
Se tiene que recordar que se venía de una inflación que muchos trataron de dominar y ninguno pudo. 
Recuerdo que aún en el 95, en la crisis asiática, todavía había inercia inflacionaria. Varios me comentaban que comprara dólares y que se venía otra hiper. 
 
En cuanto a la Argentina después del 95-96 y el peronismo..... 
 
Tengo que admitir que muchas administraciones peronistas fueron muy malas (casi funestas). El peronismo absorbe mucha gente profesional porque la necesita para solucionar problemas y mantener el poder. Pero está manejado por mucha gente populista y autoritaria. 
 
Por otro lado, si usted viviera en la Argentina, vería que mucha gente demanda justamente eso, populismo y autoritarismo. 
 
No opino mucho de la economía chilena ya que no la conozco en profundidad.

Arnolfo Composto :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 21:41 hrs

Soy chileno, no argentino, estoy con el libre mercado, y SIEMPRE he estado con candidatos de la Derecha Liberal (salvo Alessandri, el 93), aca en Chile. 
 
No cambiare mi opinion, el Sr. Cavallo, fue UNO mas, de los tantos funestos Ministros de Economia, de Argentina, mantener una paridad mas de lo debido (controlar la inflaciòn desbocada, heredada de Alfonsin, es una cosa), simplemente se comenzo a distorcionar la economia. 
 
Es bueno tener al Sr. Cavallo y otros por estos lados, y escucharlos, para tener claro lo que NO debera hacer Sebastian Piñera a partir del proximo 11 de Marzo. 
 
Argentina va cuesta abajo, y el PERONISMO, del cual el Sr. Cavallo formo parte (como ministro de un gobierno de esa tendencia) es funesto. Un pais que en terminos REALES doblaba el ingreso per capita de Chile...ha demorado poco mas de 30 años en tener uno ligeramente inferior (de pasada nuestra performance economica, no es muy brillante...antes del 84...y despues del 97).

Juan Carlos Luciani :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 11:14 hrs

Excelente artículo, muy claro y contundente, en cuanto propone cambios factibles. 
Muy objetivo el Dr. Cavallo en el real problema actual, devenido de la pesificación asimétrica, y de los errores, en este punto "Horrores de mala Fé" del matrimonio gobernante. 
Si tuvieran la cabal idea que su accionar literalmente, mata a muchos argentinos , e igual toman estas acciones, es algo imperdonable.

Ernesto :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 10:35 hrs

De la opinión del sr. Arnolfo Composto sorprenden los adjetivos "funesto", "lamentable", etc. 
Demonización muy típica de los argentinos. 
Irónicamente de Menem, se critica el segundo período, en el cual casi no estuvo Cavallo (y desde hacía un tiempo había perdido influencia). 
 
Asimismo, no se hace un análisis pormenorizado de las acciones, los responsables y las consecuencias del 2001. 
 
También me sorprende como se exonera a los bancos y a las provincias de la crisis del 2001, que fueron los que mas se endeudaron. 
 
La incapacidad de los argentinos para asignar responsabilidades, para establecer las causas de los problemas, la "benevolencia" con decisiones erróneas (y posterior "demonización" de resultados), la mezcla de ideología y desinformación, son extremadamente preocupantes respecto del futuro del país. 
 
Si hay algo en lo que no estoy de acuerdo con el Dr Cavallo es con su optimismo respecto del futuro......

Domingo Cavallo :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 08:54 hrs

El señor Arnolfo Composto está muy mal informado sobre lo que hice como Ministro de Economía de Argentina. Le recomiendo que visite mi sitio : www.cavallo .com.ar para informarse bien. Las privatizaciones que se hicieron desde mi Ministerio, vg. las del sector energético, estuvieron mejor diseñadas y mejor implementadas que las de Chile, por ejemplo. Esta no es mi opinión sino la de Arnold Harberger, por ejemplo.

Arnolfo Composto :

Publicado Martes 25 de Agosto, 2009 - 16:26 hrs

- Defendio y mantuvo la paridad 1 a 1. 
- No ordeno realmente las cuentas fiscales argentinas durante el gobierno de Menem. 
- No mejoro al aparato estatal y provincial (burocracia, corrupción). 
- Las privatizaciones fueron mal realizadas, incluso para quienes llegaron a invertir en serio (en su mayoria extranjeros). 
- Como sucedio antes...y despues...muchas veces se favorecio a los "amigos" del gobierno de turno. 
 
Domingo Cavallo FORMA parte de los RESPONSABLES del caos economico argentino, lo que espera a los Kirchner con su manejo economico es malo, pero los manejos de Duhalde, De La Rua, Menem (en especial su segundo periodo), Alfonsin, Militares...un desastre reiterado, lamentable. 
 
Lamento leer articulos tan "benevolos" con personajes funestos para una economia, el que se le vea por estos lados como "partidario del mercado", egresado de "Harvard", cercano a ideas de "derecha"...solo agrava la falta, su menejo economico fue mas populista y buscando efecto de C.P., que pensando en una recuperacion de Argentina.  
 
Lo del 2001, en Argentina era EVITABLE...pero NADIE analiza bien las reformas de Menem (Cavallo), ...cualquier cosa, a años luz de un Buchi...

 
IAB ChileCertifica.com