Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Domingo Cavallo. Kirchner no entiende para nada el rol del mercado

Herramientas

Imprimir este artículo

Comentar esta nota

Enviar a un amigo

Suscribir Sección vía RSS

Compartir Link Facebook Link Twitter

Califica este artículo


5 Votaciones

Otros artículos de la sección:

Reportajes y Entrevistas
Domingo Cavallo. Kirchner no entiende para nada el rol del mercado

Artículo correspondiente al número 259 (21 de agosto al 3 de septiembre de 2009)

 

 

Crítico a rabiar de la gestión económica realizada por los Kirchner, el ex ministro de Economía de Argentina no pierde la esperanza. Dice que si bien en el país hay incubados varios gérmenes nocivos, aun se esta a tiempo de enmendar el rumbo, cuestión que de seguro harán las nuevas autoridades que asumirán en 2011. Por Jorge Abasolo.

 


Ha pasado lo peor para Argentina o se prolongará ese estado de cosas que hace imposible mejorar el estándar de vida de sus habitantes? Una pregunta que muchos se hacen, en especial después del severo traspié electoral de los Kirchner en junio.

En medio de un panorama que para muchos es desalentador, otros vislumbran destellos promisorios, como el que el gobierno esté permitiendo que el Banco Central aplique una política monetaria con cierto sesgo antiinflacionario, cosa que hace rato no se veía. Eso sí, dicen los menos entusiastas, un dedo no hace mano y la retahíla de errores del gobierno es tan amplia que cualquier cosa que se haga puede ser poca cosa como para contrarrestar ese berenjenal de malas medidas previas... Como sea, hoy los empresarios trasandinos argumentan que el clima en Buenos Aires es de wait and see.

Para escarmenar con el rigor propio de su sapiencia, recurrimos a Domingo Felipe Cavallo, un personaje que no requiere mayor presentación y que, más allá de las controversias, para muchos es una figura más que preclara para analizar el devenir económico de la Argentina actual.

Nacido en la ciudad de Córdoba en 1946 (casado, 3 hijos y 3 nietos), Cavallo cuenta a su haber un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba y un PhD en Economía en la Universidad de Harvard, además de cinco doctorados honoris causa. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, integrante del Grupo de los 30 y presidente honorario de la Fundación Mediterránea. Aparte de su extensa carrera docente, también ha cumplido diversas funciones en el ámbito público, las que incluyen el haber sido vicepresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, presidente del Banco Central, dos veces diputado, ministro de Relaciones Exteriores y dos veces ministro de Economía.

Suele venir una o dos veces al año a Chile, en el que dice tener una legión de amigos y de todos los colores políticos. Se declara un admirador de nuestro país, de su dirigencia política, tanto de derechas como de izquierdas, y subraya que Chile es una sociedad muy bien organizada y, por supuesto, con un excelente vino.

 

 

-¿Le gusta?

-Por supuesto. Cuando no tomo vino argentino en el interior, pido siempre vino chileno.

 

 


Horas clave

 

-Previo a las elecciones legislativas de junio pasado, Néstor Kirchner dijo que si el pueblo argentino no les daba un espaldarazo se volvería al corralito del año 2001. Una posición tajante, como queriendo decir: o nosotros, o el caos.

-Bueno, el caos no fue por el corralito del 2001. El caos lo trajo el corralón y su mentor, que fue Eduardo Duhalde, cuando declararon el default y cuando produjeron una fuerte devaluación, precedida por lo que se llamó la pesificación. Todo eso fue una decisión del gobierno que sucedió a De la Rúa, o sea, el de Duhalde.

De manera que esta expresión de Kirchner es una muestra de lo mentiroso que es. El sabe muy bien que el caos no vino el 2001 con el corralito.

Es más, le diría que ese caos que generó la decisión de Duhalde es muy parecido al caos que puede llegar a generar el desmanejo de la situación que ha producido Kirchner durante su gobierno. Durante los últimos años y bajo el liderazgo de los Kirchner, en Argentina se han hecho tan mal las cosas, que ahora sí existe el peligro de que el funcionamiento de los precios y el déficit fiscal que van a tener que financiar con la emisión monetaria terminen provocando de nuevo un golpe inflacionario. Y como es muy probable que eso llegue a ocurrir, pretenden echarle la culpa a los que no votaron por él… o por ella.

Hay que ser francos: el caos ha sido generado por las mismas políticas que ellos han aplicado. Ahora quieren que la gente compre el argumento de que el caos viene porque no los votaron a ellos.

 


-Usted ha dicho que en los Kirchner predomina una mentalidad antiliberal. ¿Cómo así?

-Los Kirchner de ahora no son los de la década de los 90. Entonces Kirchner –como gobernador– apoyó todas las reformas que hicimos Menem y yo, incluso las que se hicieron después de que yo me fui del gobierno y con las que no estuve muy de acuerdo. Lo que pasa es que después, cuando él fue elegido presidente decidió que todas las decisiones económicas –públicas y privadas– las tenía que tomar él, como si fuera el dueño de la Argentina. Y empezó a manejar la economía con criterio absolutamente anti liberal, antilibre mercado y anti integración con el mundo. Es así como nos hemos transformado en una economía encerrada en sí misma e intervenida en forma arbitraria por el Estado. Algo así como era la Argentina en los 70 y 80. Los Kirchner han sido absolutamente retrógrados en cuanto a la organización de la economía argentina.

 

-No obstante eso, ¿es Kirchner un hombre ilustrado en materia económica?

-Para nada. El lo único que entiende es que hay un debe y un haber, y que es importante tener mucha recaudación para no incurrir en déficit. Pero no le importa cómo recauda, no le importa el efecto económico de los impuestos por lo que recauda y tampoco le presta mucha atención a qué tipo de gastos se llevan adelante. Por ejemplo, en los últimos años han sido enormes los subsidios económicos sin sentido social que han insumido una gran proporción del gasto público total. Y los ha financiado con impuestos, como los que gravan el ámbito agropecuario, que están destruyendo la base productiva de la Argentina. Ese tipo de entendimiento de la política fiscal –que él presenta como ortodoxia económica– es una aberración, porque eso no es saber respetar los principios de la buena economía. Es todo lo contrario.

Kirchner no entiende para nada el rol del mercado, de la empresa libre como promotora de eficiencia económica ni de buena asignación de los recursos. El cree que el gobierno puede impunemente fijar precios y no se da cuenta de que eso lleva a que se produzcan desajustes entre la oferta y la demanda y que se desalienten la inversión y la producción. Tiene grandes lagunas, una falta total de entendimiento de lo que es una economía moderna y organizada. Lo penoso es que a los que nomina como ministros de Economía no los deja definir nada, porque quien decide todo es Néstor Kirchner. Ese es uno de los dramas que ha tenido y sigue teniendo Argentina.

 

-Luego de la derrota de los Kirchner, usted ha dicho que lo primero que debiera hacer la presidenta sería enviar al Congreso un proyecto de reforma tributaria y de la ley de coparticipación federal de impuestos. ¿Por qué?

-La prioridad es porque la economía argentina ya no soporta los impuestos distorsivos, en particular los impuestos sobre las exportaciones. Ello ha provocado una crisis inédita en sectores como la lechería, la ganadería y la agricultura. Nosotros deberíamos tener la ganadería, la lechería y la agricultura más pujantes del mundo.

Ahora, con respecto a la coparticipación federal de impuestos, es imprescindible una reforma, porque Kirchner ha basado su manejo en la centralización de recursos y en la distribución arbitraria entre las jurisdicciones. Eso no les permite a las provincias hacer un manejo fiscal ordenado y prestar atención a las políticas sociales que son responsabilidad de las provincias.

Pero hay algo que todavía es más importante y es lo que yo llamo el sinceramiento de los precios y de la inflación. Este sinceramiento requiere –por un lado– eliminar todos los controles de precios y dejar que éstos se fijen por la oferta y la demanda. En segundo lugar, hay que reflejar adecuadamente en las estadísticas el comportamiento de la inflación. Y digo esto porque desde enero de 2007 los índices que se publican no reflejan para nada la realidad. Mientras no se produzca ese doble sinceramiento no va a haber confianza en el país como para que exista crédito, inversión y financiamiento para las empresas y los consumidores.

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

18 Comentarios

Christian :

Publicado Sabado 5 de Septiembre, 2009 - 00:02 hrs

Coincido absolutamente con todo lo expresado por el Dr. Cavallo. Creo que la única opción que tiene la Argentina, es una verdadera revolución como la que protagonizó en los 90. 
Esta revolución hoy se llama simplemente desterrar la corrupción mafiosa que hoy encarnan los Kirchner y sus acólitos neomontoneros de la política, y aplicar políticas sensatas, que reestablezcan la confianza de los inversores locales y extranjeros. 
No creo que exista país en el mundo, donde sus habitantes tengan colocados en el exterior o fuera de la circulación productiva , U$ 300.000.000.000 !!!. Un año de PBI !!!. 
Esto es el resultado de la absoluta ausencia de seguridad jurídica que la pareja reinante se encargan de enfatizar,con cada medida económica que toman. 
El famoso "MODELO", es el de la Rusia de Putín, en el que las Mafias amigas de poder, se están apoderando con recursos públicos , de la economía Argentina.

lLeticia :

URL leti1711 Publicado Jueves 3 de Septiembre, 2009 - 22:53 hrs

CONSIDERO AL DR CAVALLO UN HOMBRE BRILLANTE EN ECONOMÍA Y ANALÍSIS SOCIAL,PORQUÉ FUÉ TAN NECIO COMO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO Y TAN POCO SOLIDARIO CON LOS POBRES ? ,SIEMPRE RECURDO CUÁNDO DIJO QUE A LOS HIJOS CON ESCASO0S RECURSOS DEBÍAN AYUDARLOS LOS PADRES ,ME PREGUNTÉ EN ÉSE MOMENTO QUÉ PADRES? LOS JUBILADOS QUE ESTABAN PEOR QUE EN LA ACT5UALIDAD ?

Franco :

Publicado Miercoles 2 de Septiembre, 2009 - 22:58 hrs

Excelente doctor. Muy buena nota. Vivan los años 90!!!. Viva el presidente Carlos Saul Menem!!!

pablo :

Publicado Miercoles 2 de Septiembre, 2009 - 15:11 hrs

Felicitaciones por la nota. 
Saludos. 
Pablo

Angel :

Publicado Lunes 31 de Agosto, 2009 - 11:13 hrs

Coincido con usted doctor no se olvide de Lavagna, que fue el mentor de este modelo retroprogresista.

Norberto José :

URL norpeto@gmail.com Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 19:53 hrs

Muy BUeno me gustaria si pudieran entrevistar al Dr. De La Rua, ya que los medios nacionales no lo hacen, me gusta el derecho areplica y a el no se lo dieron, depues del golpe institucional Organizado Por Duhalde, Chacho Alvarez, Alfonsin, Moyano y Cafiero.

jorge :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 17:13 hrs

Por supuesto que con los Kirchner seguimos muy mal; sería en el único tema que coincido con él. Cuando tuvo la oportunidad de corregir todos los descalabros del populiosmo y estatismo de las ultimas 3 decadas , se dedico simplemte a aten der a la " timba financiera " en total menosprecio del trabajo generador de empleo y bienestar de todos los ciudadanos. Es tan dificil interpretar el modelo de los paises del primer mundo, inversión, produccion, consumo, credito . No olvidar de la mentira del megacanje blindado de 35.000.000.000 de u$s que unicamente sirvio para enriquecer mas a una casta de usureros locales e internacionales.  
Dr. Cavallo , yo que Ud me callaria la boca y disfrutaria plenamente de sus retiro de la escena local y publica. Agradecemos su mala gestion y por favor no aconseje mas a nadie, por lo menos a nadie de la argentina. 
 
Muchas gracias  
 
PD lastima que se tenga una contestacion automatica y siempre sin nada que ver con la critica planteada

Oscar :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 14:13 hrs

SIEMPRE EXCELENTE EL DR. CAVALLO..!! Siempre fue querido y entendido por muchísimos Argentinos consientes, le mando un fraterno abrazo desde Viedma, en la provincia de Río Negro de la Argentina. Yo opinaría algo más a este fenómeno de mi Argentiana y de nuestros gobernantes de turno y es que los Kirchner y para un poquito de sorpresa para los Duhaldes..éstos los Kirchneristas han hecho y hacen todo bien para con sus objetivos ideológicos. Ellos intensionalmente van llevando al pueblo argentino a una cultura de pobreza e indegencia popular para la dominación del Estado en el todo de la vida, tal cuál un stalinismo o marximo dónde sólo importa el poder por el poder mismo.

Rod Strongsoul :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 13:50 hrs

Todo lo expresado por el Dr. Domingo Cavallo, es de absoluta valentía y certeza. Algunos amigos de este "modelo" chauvinista creado por economistas de extraño origen y adoptado por Kirchner, han realizado esto en la Argentina, para crear un caos y confusión bajo el lema a rio revuelto ganancia de pescador. La honestidad real e intelectual del Dr. Cavallo ha molestado ampliamente a todos los corruptos, en especial los que con fraude percibian dobles jubilaciones y sueldos del Estado, en su afan que perduren esos privilegios, denostan hasta el dia de hoy la buena voiluntad del Dr. Cavallo para enderezar la economía argentina. ¿Como podemos creer en los Kirchner, que intentan premiar todo lo que es deshonesto?: Una Aerolinea que pierde40 millones de dolares por mes, manejadas por ineptos, la destrucción del sector mas productivo de la Argentina, los agricultores, que antes que vinieran los K, daban conferencias sobre la siembra directa, una creación nacional, fomentar la construcción de un tren bala por parte de los K, demuestra que no tienen la mas remota idea de lo que son las priridades y esto es grave para quién debe gestionar y por último no deseo seguir escribiendo porque ya estoy derramndo lagrimas de dolor por mi pais.

Luis Medina :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 11:43 hrs

El Sr. Cavallo tiene toda la razon,los Kirchner estan destruyendo la Argentina si se sigue por ese camino insensato pretendiendo que saben a donde van. 
Menem por lo menos sabia a donde queria ir, auque tambien cometio errores graves,y en el balance final el gobierno de Menem, tan criticado y con razon, sera recordado mejor que el de los Kirchner. 
 
En cuanto a la Argentina, de no encotrar su camino apropiado en los proximos anos e incertarce a mundo productivo, corre el riesgo de terminar siendo un pais fallido.

Rafael Jorge Nicolás :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 10:27 hrs

El artículo expresa aspectos muy importantes de lo que ocurrió,ocurre y debería hacerse en favor de nuestra economía.Es un artículo que transmite la verdad; el corralito fue una restricción de índole monetaria que impuso el Dr.Cavallo y que de ninguna manera violó la constitución(derecho de Propiedad), los derechos no son absolutos.En segundo término el corralón si fué una violación a nuetra constitución a nuestrol derecho de propiedad, además de la devalución que significó la pesificación,el ahorrista no podía disponer de su dinero,de su propiedad, salvo excepciones determinadas.Respecto del ex presidente su desconocimiento, totalitarismo,y abuso del poder, ha llevado a un desmanejo de la economía que ya no es sobre un sector ,sino que es de tal magnitud que está haciendo que el barco se hunda lentamente.

Gustavo Gavier :

URL gustavogavier@hotmail.com Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 09:52 hrs

Excelente lo manifestado por el Dr. Cavallo. Debería ser quien esté al frente del Ministerio de Economía.- Si el Dr. Fernando Delarrúa hubiera tenido la sufuciente solvencia política, es decir, autoridad en su gestión, distinta hubiera sido la suerte de nuestro país, actualmente seríamos una potencia. Tenemos todo para serlo, men os políticos idóneos en actividad. Debemos sumar fuerzas para que se produzca un cambio de timón. Existen los medios legales, institucionales, para hacerlo, si no lo hacen las actuales autoridades. Deben, tienen que funcionar adecuadamente los tres poderes, para eso somos una república. Es hora de ponerlo en práctica para seguir confiando en la Democracia.-

Ernesto :

Publicado Domingo 30 de Agosto, 2009 - 09:42 hrs

El Dr Cavallo propuso cambiar el 1 a 1 (en el 95 si mal no recuerdo) por una canasta de monedas. Asimismo se ordenó mucho la economía. 
Se tiene que recordar que se venía de una inflación que muchos trataron de dominar y ninguno pudo. 
Recuerdo que aún en el 95, en la crisis asiática, todavía había inercia inflacionaria. Varios me comentaban que comprara dólares y que se venía otra hiper. 
 
En cuanto a la Argentina después del 95-96 y el peronismo..... 
 
Tengo que admitir que muchas administraciones peronistas fueron muy malas (casi funestas). El peronismo absorbe mucha gente profesional porque la necesita para solucionar problemas y mantener el poder. Pero está manejado por mucha gente populista y autoritaria. 
 
Por otro lado, si usted viviera en la Argentina, vería que mucha gente demanda justamente eso, populismo y autoritarismo. 
 
No opino mucho de la economía chilena ya que no la conozco en profundidad.

Arnolfo Composto :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 21:41 hrs

Soy chileno, no argentino, estoy con el libre mercado, y SIEMPRE he estado con candidatos de la Derecha Liberal (salvo Alessandri, el 93), aca en Chile. 
 
No cambiare mi opinion, el Sr. Cavallo, fue UNO mas, de los tantos funestos Ministros de Economia, de Argentina, mantener una paridad mas de lo debido (controlar la inflaciòn desbocada, heredada de Alfonsin, es una cosa), simplemente se comenzo a distorcionar la economia. 
 
Es bueno tener al Sr. Cavallo y otros por estos lados, y escucharlos, para tener claro lo que NO debera hacer Sebastian Piñera a partir del proximo 11 de Marzo. 
 
Argentina va cuesta abajo, y el PERONISMO, del cual el Sr. Cavallo formo parte (como ministro de un gobierno de esa tendencia) es funesto. Un pais que en terminos REALES doblaba el ingreso per capita de Chile...ha demorado poco mas de 30 años en tener uno ligeramente inferior (de pasada nuestra performance economica, no es muy brillante...antes del 84...y despues del 97).

Juan Carlos Luciani :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 11:14 hrs

Excelente artículo, muy claro y contundente, en cuanto propone cambios factibles. 
Muy objetivo el Dr. Cavallo en el real problema actual, devenido de la pesificación asimétrica, y de los errores, en este punto "Horrores de mala Fé" del matrimonio gobernante. 
Si tuvieran la cabal idea que su accionar literalmente, mata a muchos argentinos , e igual toman estas acciones, es algo imperdonable.

Ernesto :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 10:35 hrs

De la opinión del sr. Arnolfo Composto sorprenden los adjetivos "funesto", "lamentable", etc. 
Demonización muy típica de los argentinos. 
Irónicamente de Menem, se critica el segundo período, en el cual casi no estuvo Cavallo (y desde hacía un tiempo había perdido influencia). 
 
Asimismo, no se hace un análisis pormenorizado de las acciones, los responsables y las consecuencias del 2001. 
 
También me sorprende como se exonera a los bancos y a las provincias de la crisis del 2001, que fueron los que mas se endeudaron. 
 
La incapacidad de los argentinos para asignar responsabilidades, para establecer las causas de los problemas, la "benevolencia" con decisiones erróneas (y posterior "demonización" de resultados), la mezcla de ideología y desinformación, son extremadamente preocupantes respecto del futuro del país. 
 
Si hay algo en lo que no estoy de acuerdo con el Dr Cavallo es con su optimismo respecto del futuro......

Domingo Cavallo :

Publicado Sabado 29 de Agosto, 2009 - 08:54 hrs

El señor Arnolfo Composto está muy mal informado sobre lo que hice como Ministro de Economía de Argentina. Le recomiendo que visite mi sitio : www.cavallo .com.ar para informarse bien. Las privatizaciones que se hicieron desde mi Ministerio, vg. las del sector energético, estuvieron mejor diseñadas y mejor implementadas que las de Chile, por ejemplo. Esta no es mi opinión sino la de Arnold Harberger, por ejemplo.

Arnolfo Composto :

Publicado Martes 25 de Agosto, 2009 - 16:26 hrs

- Defendio y mantuvo la paridad 1 a 1. 
- No ordeno realmente las cuentas fiscales argentinas durante el gobierno de Menem. 
- No mejoro al aparato estatal y provincial (burocracia, corrupción). 
- Las privatizaciones fueron mal realizadas, incluso para quienes llegaron a invertir en serio (en su mayoria extranjeros). 
- Como sucedio antes...y despues...muchas veces se favorecio a los "amigos" del gobierno de turno. 
 
Domingo Cavallo FORMA parte de los RESPONSABLES del caos economico argentino, lo que espera a los Kirchner con su manejo economico es malo, pero los manejos de Duhalde, De La Rua, Menem (en especial su segundo periodo), Alfonsin, Militares...un desastre reiterado, lamentable. 
 
Lamento leer articulos tan "benevolos" con personajes funestos para una economia, el que se le vea por estos lados como "partidario del mercado", egresado de "Harvard", cercano a ideas de "derecha"...solo agrava la falta, su menejo economico fue mas populista y buscando efecto de C.P., que pensando en una recuperacion de Argentina.  
 
Lo del 2001, en Argentina era EVITABLE...pero NADIE analiza bien las reformas de Menem (Cavallo), ...cualquier cosa, a años luz de un Buchi...

 
IAB ChileCertifica.com