Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Como por un tubo

Herramientas

Reportajes y Entrevistas
Como por un tubo

Artículo correspondiente al número 267 (11 al 24 de diciembre de 2009)


Con dos terminales de Gas Natural Licuado, Chile tendrá bien ganado su puesto en el mapa mundial del GNL. Actualmente, en la bahía de Mejillones está ad portas de ser inaugurado el segundo proyecto de este tipo, y la sociedad formada por GDF Suez y Codelco, aun sin comenzar a operar, ya piensa en la expansion. Capital conocio in situ sus alcances y ambiciosos planes. Por Paula Vargas; Fotos, Veronica Ortiz.


Con un radiante sol veraniego, de esos que estuvieron tan esquivos en la capital, nos recibe Mejillones, precisamente ahí donde se alberga el segundo terminal de GNL en Chile. Una obra descomunal e impensada hace algunos años, cuando el gas llegaba a destajo de Argentina y que ahora, por esas cosas del destino, nosotros podríamos vender a nuestros vecinos.

Ya cerca de la bahía nuestras expectativas son grandes. Se trata de un proyecto de nada despreciables 500 millones de dólares y en el que están puestas todas las esperanzas de buena parte de las grandes mineras del norte para respaldar su generación de energía. Estamos hablando de que este proyecto puede abastecer de gas a prácticamente todas las centrales de ciclo combinado de la zona, ya que está diseñado para entregar 5,5 millones de metros cúbicos diarios del combustible, lo que permitiría en la práctica generar 1.100 MW en forma continua.

A lo lejos observamos un nudo de tubos, silos y una tremenda plataforma –similar a las enormes bases petroleras de otras latitudes– adentrándose en el mar: se trata del proyecto de Gas Natural Licuado de Mejillones (GNLM), el que recorreremos de punta a punta, mientras su gerente general, Frederik Janssens, nos detalla la operación y habla de lo que será la segunda etapa de crecimiento, que implicará una inversión de casi 200 millones de dólares adicionales.

Janssens se sabe de memoria el proyecto. Fue precisamente este belga, quien arribó a Chile en 2005 –en plena crisis del gas–, el enviado por la casa matriz de GDF Suez para desarrollar la estrategia de gas en Chile, de la cual nació el proyecto de GNLM que elaboraron junto a Codelco, su socio en partes iguales.

A medida que avanzamos, notamos bastante orgullo en él mientras nos muestra las obras. Y es que, según nos cuenta, esta plataforma la han desarrollado prácticamente en tiempo record. “Cuando llegue el primer barco de prueba, en febrero, vamos a cumplir cerca de dos años desde que la presidenta Bachelet puso la primera piedra, lo que es bastante rápido para un proyecto de este tipo”, recalca.

En ese momento comenzará la etapa de pruebas, que se extenderá entre 10 y 12 semanas, para recién a fines de abril o mayo del próximo año partir con la operación oficialmente.

 

 

1. EL EQUIPO. Casi 3.000 personas trabajaron en la obra, mientras que la operación estará en manos de sólo 70 hombres y mujeres, de los cuales 30 son de Mejillones. Por el poco expertise de profesionales chilenos en este tipo de proyectos, se han traído especialistas de otras latitudes, principalmente del Golfo de México: Otros, en tanto, han sido capacitados en proyectos de GNL en Estados Unidos, España, Francia y Bélgica.   2. BUCANEROS. Aquí anclarán las dos unidades bucaneros contempladas para el proyecto. Al norte estará la unidad flotante permanente y por el sur se ubicará el barco carguero. En febrero arribará el dispositivo flotante que permanecerá durante los primeros tres años del proyecto. La nave vendrá de Trinidad y Tobago, uno de los mayores proveedores de GNL del mundo, y demorará 20 días en llegar a Mejillones.
3. LA DESCARGA. Los brazos de descarga del proyecto tienen una característica bien particular. Sí, porque la faena del gas se realizará en forma simultánea con el envío de gas al terminal. Es decir, ambos brazos trabajarán al unísono, garantizando la continuidad de la entrega.

 


En tierra derecha

 

Con un 98% de las obras concluidas y con un portafolio de clientes compuesto por las principales mineras del país (Codelco, BHP y Escondida), Janssens hoy está enfocado en cerrar contratos de venta adicional para el próximo año. Lo hizo con Minera Zaldívar recientemente, y ya suma esfuerzos para extender los contratos a otras grandes cupríferas.

Siguiendo en el frente comercial, un foco importante serán los clientes industriales. “Queremos llegar también a ellos, ya sea a través de gasoductos o de camiones. Creemos que va a ser una muy buena alternativa para clientes que no estén conectados a ductos y esperamos avanzar en forma significativa el año que viene”, adelanta.

Otra posibilidad que también negocian es la opción de vender gas a nuestros vecinos argentinos. “Aunque nuestro foco son clientes del norte de Chile, también vemos que en Argentina hay una necesidad de gas importante y un gasoducto que nos conecta. Por eso, ya estamos en contacto con empresas y autoridades de ese país para iniciar en 2010 un proceso de venta”, anticipa.

Ahora, todo este despliegue comercial requerirá de una segunda derivada, ya que habría que levantar un estanque en tierra para descargar el gas, el cual en una primera etapa se mantendrá en un barco anclado en el puerto. Esa segunda fase se considera porque el almacenaje en tierra tiene grandes ventajas. La primera es que es más económico, a lo que se suma que es más fácil de manejar, ya que no depende de la meteorología, a diferencia de los buques.

En cualquier caso, la famosa segunda etapa no es algo lejano. Es más, ha habido avances significativos y, de hecho, ya están en una licitación internacional y negocian con varios contratistas la construcción del estanque. En paralelo, por cierto, están avanzando en la adquisición de compromisos comerciales para dar el vamos durante el primer semestre de 2010.

Así las cosas, con esta segunda planta de regasificación Chile quedará definitivamente instalado en el mapa mundial del GNL, que integran más de una docena de países, principalmente europeos. Es que este combustible está ganando espacios, al punto que ya hay expertos que aseguran que a nivel mundial el próximo año se duplicará el consumo de gas natural licuado, pasando de 104 millones de toneladas anuales a más de 200 millones.

 

 

Generacion verde. La alianza Codelco-GDF Suez se tomó en serio el tema medio ambiental. Actualmente trabajan en la emisión de bonos de carbono asociados al uso del terminal, proceso que dará cuenta de la disminución de partículas contaminantes versus el uso del carbón o del diésel en las unidades de ciclo combinado. Asimismo, GNLM optó por no tomar agua del mar para producir el agua industrial que necesita la planta en su proceso de regasificación.   Regasificacion. En una primera etapa, el terminal regasificará poco menos de 3 millones de metros cúbicos al día, aunque a plena capacidad podrá elevarlos a 5,5 millones de metros cúbicos, lo suficiente para generar 1.100 MW
 
La seguridad ha sido todo un tema en la construcción del terminal. Una y otra vez se revisó la red de 700 metros de tubos que une el muelle con la planta regasificadora y luego, los 8 kilómetros de ducto construidos, hasta empalmar con la red de gasoductos del norte grande. El sistema antisismico también fue muy bien cuidado. Es más, en GNLM aseguran que en el norte grande no existe ninguna estructura que soporte los niveles de aceleración de gravedad de este terminal, que es de 0,8 G, lo que equivale a un terremoto de gran magnitud.

 

Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

1 Comentarios

Boris Ramirez Vidal :

Publicado Jueves 24 de Diciembre, 2009 - 11:01 hrs

mUY INTERESANTE, CLARO Y DIDACTICO. Me queda una sola duda, que no se comenta ni se aborda. Existe dentro de los proyectos de la empresa, la provisión de gas domiciliaria y comercial???

 
IAB ChileCertifica.com