Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Chile a cien mega

Reportajes y Entrevistas
Chile a cien mega

Artículo correspondiente al número 216 (02 al 15 de nov 2007)

Su conexión domiciliaria a Internet no tiene más de 4 mega. Si llegara a 100 –meta que ya se han propuesto algunas compañías de telecomunicaciones en el mundo– hasta su acuario podría ser virtual. Porque la revolución está lejos de terminar… y Chileno piensa quedarse abajo. Por Sandra Burgos.

 

Un individuo entra en un supermercado. Un sistema (al estilo del TAG para las autopistas) lo reconoce. Inmediatamente descarga el listado de sus compras en el último año, se conecta a su refrigerador y comprueba que faltan ciertos alimentos. Envía un mensaje a su dispositivo móvil informándole sobre qué debe comprar y, de paso, le sugiere nuevos productos.

 

Y no se trata de ciencia ficción. Está ocurriendo en los laboratorios de prueba de las más importantes compañías de tecnología y telecomunicaciones del mundo, que por años trabajan en la fórmula para utilizar la Internet a escala humana.

 

“En lugar de tener que decir quiénes somos o qué queremos, Internet nos identificará a través de sensores y recordará lo que nos interesa y nos gusta, nos simplificará la información que recibimos y nos ayudará a decidir lo que queremos”, explica desde Madrid el Director Científico de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, quien participa en un proyecto piloto que tiene la operadora en España para aumentar la velocidad de Internet y ofrecer a sus clientes conexión a 100 megabites, sufi ciente para la implementación de estos avances.

 

Porque Internet, que comenzó como una red de computadores para evolucionar a una de personas, aceptará también dispositivos electrónicos y sensores. Así las cosas, no es arriesgado pensar en un mundo donde todo estará interconectado, mediante una red humanizada.

 

“Cuando lleguemos a velocidades de cien mega, en el hogar los cuadros en las paredes se reemplazarán por grandes pantallas que proyectarán imágenes de una pinacoteca, espejos que podrán adaptarse al humor en que estemos, o se podrá disfrutar de acuarios virtuales en 3-D donde aparecerán imágenes en tiempo real de cámaras submarinas”, adelanta Rodríguez.

 

 

 

 

 

La carrera en Chile

 

 

¿Una realidad muy ajena para los chilenos? Nada de eso, de aquí al bicentenario casi el cien por ciento de las empresas tendrá acceso a esas velocidades. “Muchos de nuestros clientes del segmento empresas están conectados a velocidades de 100 mega y superiores. Hoy, desde la perspectiva de la compañía, estas velocidades de conexión se justifican en segmentos que alcancen estos niveles de uso, ejecutando aplicaciones en línea, con video conferencia y servicios transaccionales”, señala Alfonso Emperanza, gerente de productos y marketing empresas de Entel.

 

En Chile, Telefónica ya ofrece velocidades por sobre los 100 megas para el mercado corporativo. “Aumentar la velocidad a 100 mega en hogares es un tema que estamos estudiando porque requiere importantes inversiones de miles de millones dedólares y todavía no está claro que el mercado local lo requiera”, explica Roberto Muñoz, vicepresidente de planificación estratégica de Telefónica Chile.

 

La compañía ofrece a los hogares velocidades de hasta 4 mega por segundo (Mbps), “pero nos encontramos que hoy no más del 10% de los hogares está demandando velocidades por sobre 1 Mbps. Sin perjuicio de lo anterior, estamos atentos a la evolución del mercado y no abandonaremos nuestro objetivo de tener la mejor oferta tecnológica en servicios de datos e Internet para hogares y empresas”, recalca Muñoz.

 

 

Hoy en Japón existen velocidades que incluso superan los cien mega, con aplicaciones como las videoconferencias convertidas ahora en telepresencia: una gran pantalla que da la sensación presencial, porque además de ser en tres dimensiones, el retorno de voz e imagen es instantáneo.

 

Si lo que viene después son los hogares, la pregunta surge natural: ¿para qué uno quiere esos niveles de velocidad? La respuesta está en la televisión a través de estos enlaces de gran capacidad de ancho de banda, asociada a servicios triple play ofrecidos sobre una plataforma IP (Internet Protocol).

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

0 Comentarios

 
IAB ChileCertifica.com