Esperanza Cueto: "He sentido ese machismo que se cuela" - Revista Capital

Poder

Esperanza Cueto: “He sentido ese machismo que se cuela”

Esperanza Cueto dice que hay veces en que es mejor “pasarse de rosca” para que los cambios en igualdad de género sean sustantivos, opina que la ministra Plá ha sido habilosa para enfrentar las demandas feministas y cuenta episodios de su vida en que se sintió discriminada por ser mujer.

-

Por: Antonieta de la Fuente
Fotos: Verónica Ortíz

Esperanza Cueto no lo vio venir. Estaba de viaje cuando estallaron las protestas de las estudiantes universitarias por la igualdad de género y comenzó una escalada que hasta hoy tiene a la agenda feminista en lo alto de las prioridades país. Días después, se sorprendió al verse entre las 100 personas más influyentes del mundo en el avance de la agenda de género global por la plataforma Apolitical. Y esta semana cumplió un ciclo en su carrera a favor de los derechos de la mujer: entregó la presidencia de ComunidadMujer, organización que cofundó hace más de 16 años.

Por lo mismo, sintió que los astros se habían alineado y que no se podía restar de este momento tan particular para el país donde se instala la agenda de igualdad de género, por la que tanto ha trabajado, en el centro del debate. “Estamos en un punto de inflexión: todo aquello por lo que hemos trabajado en ComunidadMujer se está transformando en prioridad y hay que ponerlo en valor, y mirar con atención los desafíos que vienen”...

“He sentido esa condescendencia en las conversaciones, ese machismo que está naturalizado en el interactuar con otros”.

“Estudiaba el examen de grado de Derecho en la oficina de mi papá, al que adoro, y me debe haber visto muy angustiada y me dijo algo así como “Linda, no lo dé, no se haga problema, mire que tiene igual la vida asegurada”.

“El precio de lo políticamente correcto debe comprenderse como necesario, mientras se crean nuevas formas de trato y de entendimiento. Es un acomodo en las relaciones que debe lograrse como tantos otros que hemos tenido en nuestra historia”.

“Creo que el mercado por sí solo no resuelve los problemas de igualdad, bienestar y desarrollo, y se requiere un rol activo del Estado en estas materias”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando
  1. Debiera ser mas objetiva y contar aquellas veces que no se sintió pasada a llevar por el Machismo.
    Hasta ayer, la llegada de un Hijo al mando era virtud exclusiva de las Mamás, la formación de ellos, los valores y principios, eran principalmente el Rol de la Madre, valórese como Usted lo estime conveniente.