El CEP de León - Revista Capital

Poder

El CEP de León

Lleva solo un mes en el Centro de Estudios Públicos, pero su mano ya se está notando en la casona de Monseñor Sótero Sanz. Desde cambios estéticos, hasta temas más profundos como la interacción de los investigadores con el comité ejecutivo y seminarios de extensión que abordan temas como el eros y la religión, son parte de la agenda que quiere imponer su nuevo director.

-

Por: María José López y Antonieta de la Fuente
Fotos: Verónica Ortíz

La anécdota ocurrió hace algunos años, pero quienes conocen a Leonidas Montes, dicen que el nuevo director del Centro de Estudios Públicos nunca la olvidó. Fue cuando el historiador inglés Quentin Skinner viajó a Chile y visitó junto a Montes el CEP. Al entrar, asombrado por el nivel de seguridad en la recepción de la casona de Providencia, le preguntó: “¿Tienen problemas de delincuencia en este barrio?”. Al chileno, la observación le quedó dando vueltas.

Por eso, a pocos les sorprendió que una de sus primeras acciones al asumir como director del think tank fuera abrir la fachada. Ahora, quien pasa por Monseñor Sótero Sanz ya no se encuentra con un muro de latón negro, sino que puede admirar la sede en todo su esplendor.

Es el arquitecto Mauricio Léniz, amigo de Montes, quien tiene a cargo el remozamiento del CEP. Partieron trabajando juntos en febrero, cuando el centro se cierra y los investigadores salen de vacaciones. “Al principio partimos con ideas más radicales, pero después nos dimos cuenta de que menos es más. Decidimos sacar lo justo, despejar, limpiar y renovar”, cuenta.

El 14 de marzo, el día que murió Stephen Hawking (a quien Montes conoció cuando estudiaba en Cambridge), al director se le ocurrió organizar un foro que tratara su legado.

“Es importante llegar a un público universitario más esquivo. Llegar a los alumnos. Es un símbolo de que el centro de estudios está para la gente. Porque se le critica de elitismo, y Leonidas quiere que se rompa con ese estigma”, dice Joaquín Fermandois.

En enero, Leonidas Montes contactó al arquitecto Mauricio Léniz y en febrero empezaron a trabajar en la casona de Monseñor Sótero Sanz. “Decidimos sacar lo justo, despejar, limpiar y renovar”, cuenta Léniz.

Leonidas Montes está especialmente entusiasmado con la encuesta sobre religión que el think tank realiza cada diez años y que se hará este 2018.

“ Probablemente el CEP va a ser más horizontal durante la gestión de Leonidas, que lo que fue con el propio Harald, y para qué decir con Arturo. Su idea no es ser la voz única del CEP y que se asocie el CEP solo a él. Todo lo contrario”, dice un consejero.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando