Revista Capital

Chilenos asumen que la igualdad salarial es uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres

Foto por Mike Wilson / Unplas

Si bien la igualdad de derechos ha avanzado en los últimos años, la violencia todavía es una de las principales dificultades que deben enfrentar las mujeres en Chile. Así lo reveló un estudio realizado por Ipsos en 27 países, el cual abordó precisamente los principales problemas que complican al sexo femenino en cada territorio.

En el plano local, los tres temas que lideraron el listado fueron acoso sexual (42%), violencia sexual (41%)y violencia física (33%). El cuarto y quinto lugar respondió a temas laborales: igualdad salarial (29%) y discriminación en el lugar de trabajo (19%).

El estudio plantea que la igualdad salarial se considera una dificultad mayor en las naciones avanzadas de Europa, como Suecia, Alemania y Francia, donde fue nombrado por el 36%, 34% y 32% de los encuestados, respectivamente.

En Chile, este punto fue citado por el 35% de las mujeres consultadas y solo por el 23% de los hombres, siendo uno de los tres mercados con una brecha de más de 10% en las respuestas entre géneros. Los otros dos fueron Suecia y Estados Unidos.

Un punto llamativo fue la baja inquietud que pareciera existir en el ámbito local por roles de liderazgo femenino en el mundo público y de los negocios. De hecho, apenas el 5% lo ve como una complejidad en circunstancias que en 2017 el porcentaje de mujeres en directorios de empresas del IPSA fue 7,8% y sólo en 4 de las 40 compañías que forman el indicador el porcentaje superó el 20%.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.