El dólar en Argentina sube a niveles récord y amenaza lucha contra la inflación de Macri - Revista Capital

Poder

El dólar en Argentina sube a niveles récord y amenaza lucha contra la inflación de Macri

Las estancadas negociaciones salariales y las señales de mayor flexibilización desde el banco central decepcionan a los mercados.

-

El dólar está recién recuperando las pérdidas de su dramática caída mundial de fines de enero, y en Chile la semana pasada se hundió por debajo de los $ 595 por primera vez desde mediados de 2015. Pero en la vecina Argentina, en el último mes, el peso perdió más de 7% frente a la divisa estadounidense, convirtiéndose en un nuevo dolor de cabeza para la Casa Rosada, que se esfuerza por lograr a la meta de inflación de 15% este año.

Los precios subieron 3,1% en diciembre, y el gobierno espera que su avance se recorte en un tercio, a 2%, en enero. Sin embargo, el optimismo se desvanece a medida que el alza de tarifas y las negociaciones estancadas sobre aumentos salariales presionan las expectativas de inflación.

El nuevo protagonista es el dólar. La divisa subió el viernes a cerca de 20,3 pesos argentinos, su máximo histórico, antes de ceder un poco de terreno. Los expertos temen que el salto puede trasladarse a los precios, en un círculo vicioso donde la volatilidad de la moneda argentina fue agravada precisamente por el aumento en la meta de inflación del gobierno desde 10% en diciembre.

La semana pasada, la moneda estadounidense recibió un nuevo impulso alcista por la salida de capitales de toda la región, causada por las expectativas de aceleración de ajuste de política monetaria de la Reserva Federal, un salto en rendimiento de bonos del Tesoro y el desplome de Wall Street que arrastró a los mercados locales.

“Esto arrancó como un movimiento buscado por la política económica con el cambio de las metas, aunque se potenció por la corrección que vemos en los mercados internacionales”, explicó a El Cronista la economista Marina Dal Poggetto, directora del estudio EcoGo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando