Remuneraciones resintieron en 2017 el bajo ritmo de la actividad económica - Revista Capital

Poder

Remuneraciones resintieron en 2017 el bajo ritmo de la actividad económica

Gracias a la menor inflación y el alza en el empleo, la CCS destacó el repunte de la masa salarial en el segundo semestre del año pasado. U

-

Una variación de 0,5% y 0,8% registraron los índices nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) durante diciembre respecto a noviembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ambos casos, advirtió la entidad, se trata de los menores avances para el citado mes desde 2010.

Lo mismo pasa con la medición anual, pues los resultados fueron de 4,6% y 4,2%, respectivamente.

Al considerar los doce meses, construcción y comercio lideraron con alzas de 8,1% y 7,5%, seguidas por Información y comunicaciones con un 6%. Coherente con esto, se trató de los ámbitos con mayor aumento en el ICMO.

Si se compara diciembre con noviembre, el incremento de IR lo lideró la administración pública (3,3%), resultado que estuvo fuertemente influido por el reajuste en el sector público y también por los bonos de fin de año de la ADP.

Según la información del INE, las horas totales por trabajador descendieron 1,1% el año pasado, mientras que las ordinarias y extraordinarias lo hicieron en 1,2% y 1,0% para cada caso.

La brecha de género respecto a la remuneración ordinaria por hora disminuyó, pues el valor de la hora ordinaria llegó a $ 4.611 para las mujeres y $ 4.898 para los hombres.

En tanto, el índice de puestos de trabajo (IPT), presentó alzas de 0,9% en diciembre y 3,0% anual.

Por tamaño de empresa, las pequeñas fueron las que anotaron el mayor crecimiento en diciembre, comparado con igual mes de 2016, el que fue de 8,7% nominal. En las medianas fue de 5,2% y en las grandes 3,4%.

Comparte este artículo:
  • Cargando