Murió el hijo mayor de Fidel Castro - Revista Capital

Poder

Murió el hijo mayor de Fidel Castro

-

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó el día de ayer en La Habana. Ha trascendido que el primogénito de Castro, conocido popularmente como Fidelito, padecía de una profunda depresión hace meses, incluso había estado internado y ahora se encontraba en tratamiento ambulatorio.

Castro Díaz-Balart fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa y tenía un gran parecido físico con su padre. Era ingeniero nuclear –el primer cubano con ese grado– y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández. También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, del que fue investigador. En 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

Entre 1980 a 1992 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba y fue el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá , una ciudad nuclear que no llegó a ser completada por el colapso de la Unión Soviética y que hoy permanece abandonada. Ese fracaso hizo que fuera destituido de su cargo y que su padre hablara de "ineficiencia en el desempeño de sus funciones". Se mantuvo alejado de la vida pública hasta 1999, cuando fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica, cargo que realizó en paralelo con la divulgación científica.

 

Comparte este artículo: