Creación de trabajo por cuenta propia casi duplicó al asalariado durante el 2017 - Revista Capital

Poder

Creación de trabajo por cuenta propia casi duplicó al asalariado durante el 2017

El año pasado se crearon más de 161 mil puestos de trabajo, de los que 89 mil fueron independientes. El año cerró con una tasa de desempleo de 6,7%.

-

Noticias levemente optimistas reveló el último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2017. En el último trimestre del año la tasa de desempleo se ubicó en 6,4%, un alza de 0,3% en doce meses y una baja de 0,1% frente al trimestre previo. Sin embargo, el año cerró con una tasa de desempleo de 6,7%, la más alta desde 2011.

Otra noticia alentadora para el mercado laboral fue que los asalariados marcaron su mayor nivel desde el trimestre móvil enero-marzo 2010, al superar las 5,8 millones de personas.

Según el INE, la variación de la tasa fue consecuencia del aumento de 2,3% de los ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, mientras que los desocupados se expandieron 7,6%.

Como un todo, en 2017 se crearon más de 161 mil nuevos empleos, una variación de 2% respecto a 2016. Eso sí, de ese total 89 mil nuevas plazas correspondieron a trabajadores por cuenta propia y 48 mil a asalariados, con lo que la creación de puestos para independientes casi duplicó a los empleos formales.

En el último trimestre del año los trabajadores por cuenta propia mostraron un alza de 4,1%, lo que significa poco más de 1,8 millones de personas.
En 2017, el sector enseñanza lideró el alza anual de los ocupados, con más de 33 nuevos puestos de trabajo, lo que significó un alza de 5% en comparación con 2016. Los otros rubros que mostraron alzas fueron salud, con más de 32 mil nuevos empleos, y administración pública, con más de 27 nuevos cupos laborales.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando