Gobierno de Venezuela adelanta las elecciones presidenciales - Revista Capital

Poder

Gobierno de Venezuela adelanta las elecciones presidenciales

Cancilleres exigieron “adecuada anticipación” de los comicios, mientras Chile puso en duda su permanencia como garante del diálogo.

-

En medio de las conversaciones con la oposición y la reunión del Grupo de Lima en Santiago, la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas aprobó adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, antes del 30 de abril.

La presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, calificó la decisión como “histórica”, agregando que “desde aquí le decimos a los enemigos de la patria: sólo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro pidió a la ANC que elija una fecha más cercana para las elecciones: “Si por mí fuera, las hiciéramos el próximo domingo”, sostuvo. Agregó que los comicios tendrán lugar con o sin la oposición.

El anuncio tomó por sorpresa a los catorce cancilleres del Grupo de Lima, reunidos ayer en Santiago para discutir la situación del país sudamericano. En su declaración final, anunciada con retraso, las autoridades rechazaron la convocatoria, por la “imposibilidad de elecciones democráticas, transparentes y creíbles” bajo las condiciones del gobierno. Exigieron “anticipación adecuada” para los comicios.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo además que la decisión pone en “serio cuestionamiento” la participación del país como acompañante del diálogo entre la oposición y el gobierno en República Dominicana, estancado desde la semana pasada. México, por su parte, anunció su salida del proceso.

Comparte este artículo:
  • Cargando