[Opinión] Cómo sacar mejor partido a los "Tiempos Mejores" - Revista Capital

Poder

[Opinión] Cómo sacar mejor partido a los “Tiempos Mejores”

-

Por: Mauricio Castro, Director Ejecutivo de Estratego Consultoría Estratégica

Más allá de los matices acerca del ritmo y los riesgos para el crecimiento económico que se vaticina, donde la minería una vez más es el impulsor, y la infraestructura y ecología serían condicionantes, vemos que desde el Banco Central, pasando por el Banco Mundial hasta la OCDE, nos sitúan entre el 2,4% y el 3,0% de crecimiento del PIB para el 2018.
Entonces, la buena noticia es que su negocio podría sacar buen partido de los "Tiempos Mejores" que al parecer se avecinan. Y la noticia no tan buena, es que su competencia tiene la misma oportunidad.

Ante este buen escenario para todos, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Piensa obtener mejores resultados a partir de un escenario económico favorable solamente? Si la respuesta (casi) obvia es no: ¿Lo distinto y mejor que piensa hacer, va en la línea de obtener mayores beneficios más allá del 2018?

Lo primero es saber en qué lugar de la carrera va corriendo: ¿Cuánto creció su negocio y el de sus competidores en el último año?

Lo segundo es: No proponga noviazgo, proponga matrimonio. ¿Sabe cuáles son los planes de largo plazo de sus clientes y cómo indexar su negocio al de ellos?
Si la idea es sacar buen partido del período de bonanza que se viene, lo primero es entender que aprovechar la oportunidad implica gestionar la exigencia. Exigir más es, necesariamente, exigir mejor.

El año 2017 fueron liquidadas 1.009 empresas, según Ley 20.720, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Este es el costo de no tener una estrategia.

Por tanto y como tercer consejo, asegúrese que su equipo cuente con habilidades complementarias. Gente que resuelva la contingencia y sea hábil en el corto plazo; buenos ejecutores y obsesionados con el resultado; junto a visionarios capaces de tender puentes entre lo que se viene y las capacidades de su negocio.

Entonces, si tal como anuncian este 2018 se viene mejor, sin duda no podemos cometer el error de abordarlo a medias, porque será un regalo para su competencia. Por lo tanto, cuente con un Plan Estratégico: Ejercicio que ayuda a modelar el escenario futuro, a partir de visiones compartidas con el equipo de trabajo. Cuantifique y coloque los desafíos en términos de cifras de mercado real. Luego, abra la baraja de oportunidades para los próximos 2 a 3 años. Y finalmente, asegúrese de contar con el equipo de trabajo adecuado a sus objetivos, que le permita descansar en ellos los desafíos del mes a mes y, al mismo tiempo, creadores que le ayuden a alcanzar su Visión.

Comparte este artículo:
  • Cargando