Revista Capital

Carlos Peña: “Pensar que ser de izquierda consiste en tener asco del mercado, es una tontería”

Por: Marcelo Soto
Fotos: Verónica Ortíz

Todo comenzó con un curso, el año pasado, en México. Carlos Peña dictó doce clases sobre un tema que le parece fundamental para comprender a las sociedades modernas: la expansión del consumo. Fue polémico, recuerda. “Los estudiantes mexicanos, de posgrado, al igual que los chilenos, suelen tener una especie de prejuicio hacia el dinero, creyendo que lo envilece todo. Son partícipes muy entusiastas del mercado, pero al mismo tiempo críticos muy fervorosos”, dice, en su oficina de la Universidad Diego Portales, de la cual es rector.

Esas jornadas mexicanas fueron la semilla de su último libro, Lo que el dinero sí puede comprar (Taurus). Aparte de un exitazo inesperado, que ya lleva tres ediciones, es un texto brillante, ineludible para comprender el Chile actual. Su gran mérito es exponer con claridad teorías complejas, en un recorrido, tan lúcido como apasionante, por grandes autores, entre otros Tocqueville, Marx, Hayek y Simmel, que intentaron entender la modernidad. Las lecciones son múltiples, tanto para la izquierda como para la derecha.

“La sociedad chilena está encarando una nueva cuestión social”

“A mí me gusta (ir al mall). No tengo ningún prejuicio de esa índole”.

“Cualquier fuerza política que vea en las mayorías a un pueblo abusado, no está viendo la realidad y está condenada al fracaso”.

“Pensar que ha habido una especie de cataclismo con la irrupción del Frente amplio es una exageración mayúscula”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.