El mayor riesgo para la economía global este año sería una crisis geopolítica - Revista Capital

Poder

El mayor riesgo para la economía global este año sería una crisis geopolítica

El alza de China, una guerra tecnológica, México y el proteccionismo están entre los principales peligros para el crecimiento económico mundial en 2018.

-

El mayor riesgo que enfrentará la economía global este año será una crisis geopolítica, advirtió ayer la consultora de riesgo político Eurasia Group. “En los 20 años desde que creamos Eurasia Group, el ambiente global ha tenido alzas y bajas (...) Pero si tuviéramos que elegir un año para una gran crisis inesperada -el equivalente geopolítico de la crisis financiera de 2008- tendría que ser 2018. Lo sentimos”, escribió la firma.

La mayor incertidumbre se relaciona con las acciones de China para llenar el vacío que se ha creado a medida que la influencia mundial de Estados Unidos cae, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Estamos actualmente en medio de una recesión geopolítica, y la respuesta de Estados Unidos es: ‘no es problema mío’. Sus aliados tampoco son capaces o están dispuestos a responder”, dijo en la presentación del informe Ian Bremmer, el presidente de la consultora, agregando que la primera economía mundial seguirá perdiendo su influencia este año.

“EEUU primero y las políticas que resulten de ese lema han erosionado el orden liderado por EEUU y sus vallas de contención”. Con eso, el principal riesgo será China y el rol que asumirá en este vacío de poder. “El modelo político de China se percibe ahora como más fuerte que nunca”, mientras que “el modelo político de EEUU está debilitado” y liderado por “uno de los presidentes estadounidenses más frágiles de la historia moderna”.

“China está instalando estándares internacionales con menor resistencia que nunca. Beijing invierte y extiende su influencia prometiendo no interferir en la vida política y económica de otros países, que ahora tienen más posibilidades de alinearse e imitar a China”, consignó el informe. Con eso, un conflicto entre China y EEUU –particularmente comercial- es más probable este año.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando