Fernanda Fuentes, Tenerife, España - Revista Capital

Poder

Fernanda Fuentes, Tenerife, España

32 años, Chef y propietaria de restaurante NUB, Ganadora de una estrella Michelin.

-


“Decidí salir de Chile porque estaba en búsqueda de un crecimiento profesional. La cocina en Europa está mucho más avanzada y tenía la inquietud de conocer, aprender y poder desarrollarme con una visión diferente a la que tenía en mi país.

La idea del restaurante NUB nace desde cuando conocí a Andrea Bernardi –cocinero italiano, hoy mi marido– y hubo prácticamente una presentación de culturas. Nos empezamos a cuestionar cómo se comían los mismos productos en nuestros países, y nos fuimos dando cuenta de que podíamos unir ambas raíces y presentarlas a los clientes.
El concepto es claro: desarrollamos una cocina basada en nuestros orígenes, una cocina de búsqueda y estudio de líneas chileno-italianas con base en Canarias como puente cultural, donde principalmente tenemos respeto al producto, al agricultor, al artesano y sobre todo al consumidor. NUB representa nuestro modo de vivir.

Pasamos momentos difíciles, como llegar a casa sin haber atendido una mesas. Trabajar duro, 16 horas diarias, no perder la fe en el proyecto, nos permitió finalmente ganar una estrella Michelin. Tener ese reconocimiento demostró que no estábamos equivocados y es la vez una gran responsabilidad. Veo un futuro con mucho trabajo por mantener esa estrella; por transmitir pasión a quienes pasen por NUB como practicantes. El desafío es formar un equipo, que crea y sienta la cocina.

Por muy lejos que esté, sigo muy de cerca todo lo que ocurre en Chile no solo en el ámbito gastronómico, pero volver no me lo he planteado. Sí sería interesante hacer un mes de NUB en Santiago, con productos y vinos locales; compartir allá nuestra cocina. Hemos formado una familia acá y nuestros negocios están en Tenerife, pero Chile siempre será mi hogar, mi origen”.

Comparte este artículo:
  • Cargando