Luis Felipe Ibarra, Barcelona, España - Revista Capital

Poder

Luis Felipe Ibarra, Barcelona, España

40 años, creador de ateneu del raval.

-

“Soy arquitecto y en Chile trabajaba de manera independiente con un socio. A los 29 decidí estudiar un máster en Arquitectura y Sustentabilidad y así llegue a la UPC, a la misma escuela donde asistió Gaudí. Me vine por un año. Y llevo 11. Me casé con una catalana, y la verdad es que veo difícil regresar.

Hice otros dos máster, en Historia del Arte y Arquitectura y luego en Urbanismo. Al mismo tiempo trabajaba para la municipalidad de BCN en el área de espacios públicos, diseñando plazas y parques. Llegó la crisis en 2008 y cuando se acabó el dinero público del ayuntamiento, no me quedó otra que reinventarme.

En el Raval armé Gipsy Lou, un bar cultural donde se hacían 400 conciertos al año, desde tango hasta cueca, música africana y rumba catalana. Chico Trujillo, Peores de Chile y Panteras Negras tocaron ahí. Teníamos problemas de aforo y seguridad, venía mucha gente, por lo que el ayuntamiento, a los cinco años lo cerró. Decidí que quería ser más útil para mi entorno. Tenía el sueño de crear un centro cultural comunitario y encontré el lugar perfecto: una fábrica de principios de siglo XIX, que tenía mucha potencialidad arquitectónica y estaba abandonada.

Así nació Ateneu del Raval, que cuenta con un centro de investigación y exposiciones, donde tenemos proyectos feministas, de inmigración y de arquitectura; una sala de coworking para emprendedores sociales; salas de yoga y una sala multiuso para obras de teatro, conciertos y actividades principalmente con comunidades árabes, pakistaníes e hindúes. Tenemos un coro de niños en vulnerabilidad social de seis a ocho años, proyectos de conferencias, etc.

Este año nombraron el edificio patrimonio de la ciudad, eso significa que no podrá ser derribado ni transformado”.

Comparte este artículo:
  • Cargando