Eduardo Bendek, California, EE.UU. - Revista Capital

Poder

Eduardo Bendek, California, EE.UU.

41 años, Astrónomo.

-

“Estudié Ingeniería, máster en Ingeniería y minor en Astrofísica en la Universidad Católica. Me titulé en 2001 y en 2003 me fui a trabajar a un observatorio de cerro Paranal como ingeniero de instrumentación. En 2009, a los 32 años, quise avanzar, y me fui a EE.UU. a hacer un doctorado en Óptica a la Universidad de Arizona.

Al terminar el doctorado desarrollé, junto con mi supervisor, una tecnología nueva que se necesitaba en NASA. Conversamos la posibilidad de que pudiera continuar aquí mi trabajo como postdoctorado, con un programa especial que permite a un agente internacional unirse. Quedé aceptado y me vine. Cuando iba en mi segundo año postulé a un financiamiento para crear un laboratorio de astrometría, y me lo gané. Esta tecnología permite medir o determinar la masa de exoplanetas. En 2016 recibí la medalla de desarrollo excepcional de tecnología, un premio que el director de la NASA le otorga a gente que ha hecho contribuciones importantes para la agencia en tecnología.

Ahora vivo en San Francisco y viajo todos los días al corazón de Silicon Valley. La reja donde termina NASA es donde empieza Google. Está Apple, Facebook, hay mucha colaboración con la industria, es bien entretenido el ambiente. Actualmente estoy trabajando en la investigación de Alfa Centauro y estoy desarrollando tecnología para dos misiones espaciales.

A través del Consejo Chile-California, estamos tratando de impulsar varias iniciativas para apoyar el desarrollo de la astronomía en Chile. Tengo algunos proyectos de observación con astrónomos chilenos. No descarto que en un futuro me vaya permanentemente a Chile si sale un proyecto interesante, hay mucha ciencia que hacer allí”.

Comparte este artículo:
  • Cargando