Maximiliano Bello, Washington, EE.UU. - Revista Capital

Poder

Maximiliano Bello, Washington, EE.UU.

43 años, Veterinario.

-

“Hace dos semanas estuve con Sylvia Earl y el presidente de Costa Rica, José María Figueres, acompañando a Enrique Peña Nieto en la firma del decreto que declaró las islas Revillagigedo como área marina protegida. Voy en enero a juntarme con Macri porque tiene un proyecto en el que quiere que les ayudemos. Y me voy a reunir con Temer porque también tienen dos áreas que quieren proteger. Eso, hace diez años atrás, era impensable. Hay un cambio en la mentalidad de los políticos.

Soy de una familia bien normal, de clase media en Chile. Siempre tuve ganas de viajar, pero no era una posibilidad cierta. En la universidad entré a montañismo y se me abrieron un montón de puertas. Un día me llamaron unos amigos para invitarme a escalar a Ecuador, todo pagado. Así que fui, congelé mi carrera de Veterinaria, y después le avisé a mi mamá. Estuve un poco más de un año viajando por el mundo. Cuando volví, era el 97 y todos hablaban de Tompkins. Tuve la oportunidad de conocerlo y me ofreció trabajo. Me quedé ahí casi un año, hasta que decidí volver a Temuco a terminar mi carrera. Conocí a la persona encargada de armar la primera oficina de WWF en Chile y me ofreció pega. Trabajé ahí hasta que con unos amigos creamos el Centro Ballena Azul en Valdivia. Propusimos las primeras áreas marinas protegidas en el sur de Chile, pero fracasamos: pensamos que los políticos iban a tomar la decisión correcta. Pero no era así. Y ahí dije: ‘Se necesita gente que les explique la ciencia a los políticos de una forma que sea digerible’. Me empecé a meter más en el Congreso y me transformé en una especie de comunicador, prefiero llamarlo así más que lobbista. Trabajé en Oceana, hasta que Pew Charitable Trust, que es hoy la fundación más grande del planeta en temas ambientales, me ofreció trabajar con ellos en Washington.

Ya llevo seis años fuera de Chile. Hoy soy el asesor de políticas públicas del vicepresidente de la fundación y he trabajado en las Islas Cook, en México, en Honduras, en Chile con Isla de Pascua, Venezuela, en Namibia, Tanzania, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Islas Mauricio, etc.”

Comparte este artículo:
  • Cargando