Alberto Vial, París, Francia - Revista Capital

Poder

Alberto Vial, París, Francia

36 años, Consejero Diplomático del Museo del Louvre.

-

“Cuando estaba en primer año de Filosofía, en 1999, conocí a Clémence Pélissier, una francesa que estaba de viaje en Chile. Terminé haciendo mi doctorado en París y nos casamos en 2005. Hoy vivimos en Louveciennes, un pueblo cerca de Versalles, y tenemos ocho hijos.

Aquí en París he tenido la oportunidad de trabajar en el Palacio del Elíseo, como asesor del presidente Nicolás Sarkozy; en Vivendi, holding francés de telecomunicaciones y entretenimiento; y en el Louvre, buque insignia de la cultura francesa. Soy el consejero diplomático del presidente-director del museo desde 2013. Debo velar por sus relaciones internacionales. El 70% de los ocho millones de visitantes que acoge cada año son extranjeros. A todos ellos, jefes de Estado, autoridades, artistas, turistas, académicos y mecenas, procuramos recibirlos lo mejor posible y suscitar interés por nuestras colecciones.

Tenemos convenios con más de 75 países, para organizar exposiciones (una docena al año), excavaciones arqueológicas (en Italia, Rumania, Bulgaria, Egipto, Sudan y Uzbekistán), investigaciones, cursos, etc.

Pero el principal proyecto internacional del Louvre es el Louvre Abu Dhabi. El museo también ha estado muy implicado en la protección del patrimonio de la humanidad en zonas de conflicto armado (sobre todo Mali, Libia, Siria e Irak). He tenido el honor de corredactar un informe para proteger ese patrimonio. Fue presentado en el G7 de 2016 y que condujo a la organización de una cumbre internacional en Abu Dabi, y a la creación de un fondo internacional establecido en Suiza y dotado con más de 80 millones de euros.

Creo que he sido muy afortunado tanto con la familia que hemos formado con Clémence, como con en el trabajo en la gran institución que es el Louvre, con un equipo estupendo y una extraordinaria proyección internacional que admite innumerables iniciativas en todo momento”.

Comparte este artículo:
  • Cargando