Poder

Daniel Mansuy: “Piñera sigue hablando como si fuera el 92”

El académico hace un crudo análisis de la segunda vuelta, y piensa que si los partidos tradicionales no reaccionan, el Frente Amplio les va a pasar por encima.

-

Por: Marcelo Soto
Fotos: Álvaro de la Fuente

"Me parece un error mayúsculo de Sebastián Piñera en la recta final, pues parece claro que la elección se va a jugar en ese tipo de detalles. En cualquier caso, es un síntoma más de su total y completa desorientación: en estas semanas tras la primera vuelta, no ha logrado decir nada nuevo ni relevante que funcione como respuesta a los decepcionantes resultados de noviembre”.

Quien habla no es un analista de izquierda, sino Daniel Mansuy, uno de los intelectuales más lúcidos de la derecha. Se refiere al “lunes negro” del candidato de Chile Vamos, cuando luego de denunciar un supuesto fraude en las elecciones del 19 de noviembre, recibió una andanada de críticas y finalmente Beatriz Sánchez le dio su apoyo a Alejandro Guillier.

Mansuy ha escrito uno de los libros más interesantes para comprender la transición y los orígenes de la actual crisis de confianza. Nos fuimos quedando en silencio (IES, 2016) plantea la tesis de que el proceso que llevó a la democracia se basó en un acuerdo no dicho de mantener el sistema económico de la dictadura y que los enclaves autoritarios fueron esenciales para ese pacto. Cuando esos enclaves dejaron de existir, la clase política siguió actuando como si nada y de allí el actual desajuste con la ciudadanía...

“Los políticos le hablan a un mundo que no existe. La clase dirigente estuvo en una zona de confort muchos años y nunca logró ajustarse. Eso explica que el FA les esté pasando por encima”.

“Guillier en esta etapa despertó, lo que no hizo Piñera. Aun así sigue siendo un candidato muy débil, lo que agrava todavía más lo que le está pasando a Piñera, que está palo a palo con él”.

“Si Piñera gana, va a gobernar con las mismas herramientas con que gobernó hace ocho años para enfrentar a un país mucho más complicado. Eso tiene toda la cara de ser un desastre”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando