OCDE plantea como desafío desarrollar empleo de los mayores para garantizar pensiones suficientes - Revista Capital

Poder

OCDE plantea como desafío desarrollar empleo de los mayores para garantizar pensiones suficientes

La edad de jubilación aumentará en la OCDE hasta casi los 66 años en 2060.

-

La edad de jubilación con una cotización completa aumentará en 1,5 años para los hombres y en 2 años para las mujeres de aquí a 2060 en la OCDE, para situarse en casi 66 años por las reformas aprobadas hasta ahora.

En paralelo, el aumento de la esperanza de vida a los 60 años será del triple de ese incremento, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado hoy en el que pone en evidencia el aumento de la presión sobre el financiamiento de las pensiones.

Los autores de este estudio bienal, que han tenido en cuenta las reformas hasta septiembre de 2017, ponen el acento en que, como los jubilados vivirán más tiempo, habrá que desarrollar el empleo de los mayores para garantizar unas pensiones suficientes.

Por eso consideran que establecer de forma estricta una edad de jubilación no sirve necesariamente al interés general, como tampoco las trabas a la posibilidad de acumular una pensión con un empleo, y señalan a ese respecto las que existen en Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Grecia, Israel y Japón.

Los buenos ejemplos, por la flexibilidad que ofrecen a quienes ya han cubierto el periodo de cotización para que sigan trabajando, son los de Chile, Estonia, Italia, México, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa y Suecia.
La edad de jubilación, que es ahora de 64,3 años con una cotización plena, pasará a ser, para una persona que empezó a trabajar con 20 años en 2016, de 65,8 años para los hombres y de 65,5 para las mujeres.

Las diferencias serán notables entre los países miembros, ya que mientras en varios se quedarán por debajo de los 65 años -60 en Eslovenia y Luxemburgo, 61 en Turquía, 62 en Grecia y 64 en Francia- en tres se superará la barrera simbólica de los 70 años.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando