Poder

Trabajadores a honorarios en el Estado pueden ganar al mes hasta $ 7 millones

Hay más de 8 mil personas bajo este régimen en el Congreso, ministerios y entes autónomos como la Fiscalía y la Contraloría.

-

La semana pasada estuvo marcada por la polémica entre el gobierno, los empleados fiscales y el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. ¿La razón? El exmandatario aseguró que en el marco de su plan de austeridad fiscal buscará desvincular a quienes considera “operadores políticos” que se desempeñan en el aparato estatal, generando críticas del Ejecutivo y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Al margen de los dimes y diretes, el expresidente ha prometido que como parte de su plan de ajuste del gasto público que pondrá atención en el gasto destinado a trabajadores a honorarios, particularmente asesores.

¿De qué realidad se habla? Según los antecedentes de Gobierno Transparente, más de 8.300 personas se desempeñan a octubre en el aparato público en este régimen, considerando los 22 ministerios, la Presidencia de la República y organismos autónomos como la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

Estas cifras difieren del total informado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a fines de cada año, ya que esta entidad considera los honorarios contratados no solo en las carteras, sino también en los servicios dependientes de las mismas y en los gobiernos regionales. El último dato disponible de Dipres (2015) corresponde a más de 47 mil los trabajadores a honorarios en el aparato público.

En el porcentaje de funcionarios bajo análisis, el promedio de los empleados percibe remuneraciones mensuales de $ 1,6 millones en términos brutos, es decir, antes de los descuentos legales por pensiones, salud y seguro de cesantía, en lo principal; mientras que en algunos casos pueden superar inclusive los $ 7 millones.

De acuerdo a las cifras, varios ministerios han contratado en lo que va del presente año o mantienen en su dotación a asesores con honorarios que superan los $ 5 millones mensuales bruto.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando