Poder

Doctora Piñera

Cecilia Piñera Morel es la hija médico del candidato presidencial de Chile Vamos. Pediatra e infectóloga, ayudó a que se acelerara el “cambio de casa” del Hospital Exequiel González Cortés la semana pasada. Es experta en VIH, “defensora” de las vacunas, dice que hay que poner ojo a la inmigración, que el aborto “me genera conflicto” y confiesa que le duelen las críticas a su papá.

-

Por: María José López
Fotos: Verónica Ortíz

Eran las 12:51 de la tarde del 26 de octubre cuando Sebastián Piñera tuiteó. “Felicitaciones trabajadores Hosp Exequiel González Cortés y a Dra Cecilia Piñera x exitoso traslado nuevo Hosp. Gran día para nuestros niños”, decía su mensaje.

Ese jueves, el conocido establecimiento de salud pública infantil de la comuna de San Miguel comenzó la mudanza del edificio que data de 1952 a un nuevo recinto, emplazado en Gran Avenida, y que es tres veces más grande que su antecesor: tiene más de 52 mil metros cuadrados, seis pabellones, 168 camas y nuevas tecnologías. Se espera que ahí se atiendan alrededor de 356 mil niños al año.

Pocos saben que detrás de este cambio, la pediatra Cecilia Piñera Morel (39), la segunda de los cuatro hijos del ex mandatario –y quien entró ahí el 2005–, jugó un importante rol. “Fui catete, nada más que eso”, aclara...

“Esto tiene hartos costos personales y laborales. Ahora la ley cambió, pero por años, doctores iban a congresos auspiciados por laboratorios y yo fui la única tontorrona que pagó todo para no tener conflictos de interés. Me da rabia. Pero lo hago por cuidar a mi papá”.

“La entrevista que leí el Sábado a la señora de (José Antonio) Kast, eso sí que me parece cavernario. O sea, desde cómo descubrió que los métodos anticonceptivos existían…”.

“Las grandes obras, como la construcción de hospitales, cruzan más de un gobierno. Gracias a que en el Exequiel no hubo retroexcavadora, hoy, niños de la zona sur de Santiago tienen salud más digna”.

“Mi papá escucha mucho más de lo que uno cree. Por ejemplo, la vacuna de la varicela o peste cristal no está en el plan nacional de inmunizaciones. Se las ponen los que la pueden pagar… eso genera una desigualdad. Y logré que se evaluara su incorporación al plan de gobierno”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.
Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando