Revista Capital

Cuáles son las ciudades de América Latina que poseen metro

La inauguración de la nueva línea 6 del Metro de Santiago, que conecta las comunas de Cerrillos con Providencia en 19 minutos, viene a sumar 15 kilómetros a la actual red.

La red de Metro suma un total 118 kilómetros con igual cantidad de estaciones y transporta un promedio de 2,5 millones de pasajeros diarios.

En la América del Norte anglosajona son varias las ciudades que poseen este tipo de transportes, pero no es muy común en sus pares de Latinoamérica.

Aunque en Estados Unidos son 15 ciudades las que cuentan un sistema de metro, la pionera en el continente fue Nueva York. Inaugurada en 1868, con su primer ramal elevado, es la que posee la mayor extensión del continente con 1062 kilómetros que cruzan los cinco distritos de la Gran Manzana.

El país azteca cuenta con dos ciudades que tienen sistemas de transporte suburbano, junto a Monterrey, la red de metro de México D.F. es una de las que moviliza la mayor cantidad de pasajeros con 5,4 millones diarios, convirtiéndose en uno de los más densos del mundo, seguido por el de Nueva Delhi, India.

La red de Tren Urbano de Puerto Rico fue la primera red de metro en las islas del Caribe. Tras su inauguración en San Juan, la capital, la línea de 17,2 kilómetros transporta cerca de 37 mil pasajeros diarios. A la fecha, transporta un promedio de 138 mil pasajeros diarios en los 28,5 kilómetros de su red.

En esta parte del continente, la mayoría de los países tiene al menos una ciudad con su respectiva red de metro. En este ranking, Brasil lidera con nueve localidades, seguido de Venezuela con cuatro, Chile con tres, mientras que Perú y Argentina tienen una sola.

El "Subte" de Buenos Aires fue la primera red creada en Latinoamérica, inaugurada en 1913. Pero, pese a ser los primeros en la región, han ido perdiendo espacio en la construcción de líneas durante los años. Hoy, la red bonaerense cuenta con 61 kilómetros de red y transporta a un millón de pasajeros al día que lo abordan en las 103 estaciones que posee.

Finalmente, en Quito también se entusiasmaron con la idea de tener su propia red subterránea. A finales del 2016 se iniciaron las obras de la primera línea de metro. De esta manera, el Ministerio de Transportes de Ecuador espera que se movilicen cerca de 400 mil ciudadanos a finales de 2019, año en que se espera la inauguración del proyecto.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.