Poder

Justicia belga deja en libertad con cargos a Puigdemont mientras decide sobre su extradición

Las medidas cautelares implican que Puigdemont y sus exconsellers no pueden abandonar Bélgica sin acuerdo del juez de instrucción.

-

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y cuatro de sus exconsellers (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), están desde hoy en manos de la justicia belga, que será la que decida si acepta o no la orden de arresto europea emitida el viernes pasado por la jueza Carmen Lamela, para ser juzgados por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

De momento, el juez de instrucción que ha asumido inicialmente el caso ha decidido dejarlos en libertad con cargos y con medidas cautelares, mientras un juez de primera instancia decide sobre la petición de extradición a España.

Las medidas cautelares implican que Puigdemont y sus exconsellers no pueden abandonar Bélgica sin acuerdo del juez de instrucción, deben permanecer en una dirección fija y deben acudir personalmente a todas los eventos del proceso judicial en marcha y a los requerimientos de la policía.

Estas medidas cautelares, que son las que pedía la fiscalía, están entre las más suaves que se podían imponer y permiten al expresident hacer campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando