Poder

Abstención mejora escenario para que Chile Vamos gane peso en la Cámara de Diputados

De obtener 75 escaños, la oposición necesitará del apoyo de otros 3 parlamentarios para conseguir los votos para -por ejemplo- impulsar las reformas al sistema de pensiones.

-

A trece días de las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales ya son varios los especialistas que dan cuenta de que ninguna coalición obtendrá una mayoría categórica en la Cámara de Diputados, la que a partir de marzo de 2018 contará con 155 escaños. Y aunque aún hay que esperar los resultados del próximo 19 de noviembre, dicho pronóstico cobra especialmente relevancia para el caso del bloque que respalda al candidato presidencial que corre de favorito en las encuestas, como es el expresidente Sebastián Piñera y Chile Vamos.

Aun así, existe un escenario que podría ser más propicio para la oposición, pero que pasa por una alta abstención. Así lo concluyó el director ejecutivo de la consultora Seshat, Álvaro Bellolio, quien proyectó el resultado electoral de Chile Vamos en tres escenarios distintos de participación electoral.

De registrarse una votación menor al 40%, es decir, que concurra a las urnas un poco más de 5.723.000 electores, el conglomerado de centroderecha obtendría 75 escaños, lo que representa el 48,4% de los cupos de la Cámara de Diputados.

“Si bien este es el escenario más favorable para esta coalición, igualmente no va a lograr la mayoría simple en el Parlamento”, detalla el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Este cuadro con alta abstención tendría la contraparte de la Fuerza de la Mayoría con 54 cupos (34,8%), una Democracia Cristiana con 19 (12,3%) y el Frente Amplio con 7 (4,5%).

A modo de referencia y ocupando el marco más optimista para Chile Vamos, el especialista en datos y encuestas explica que el bloque necesitaría el apoyo de tres diputados de otros partidos y coaliciones para lograr aprobar leyes de mayoría absoluta. O, bien, el apoyo de 18 parlamentarios para lograr realizar modificaciones constitucionales con quórum de 3/5, lo que equivale a 93 votos.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando