Poder

Vinculan a cientos de líderes mundiales con cuentas en paraísos fiscales

La Reina Isabel, Bono y hasta Madonna aparecen en nueva filtración masiva de documentos.

-

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) volvió a revelar datos de cuentas en paraísos fiscales que involucran a cientos de líderes mundiales.

La institución, la misma que dio a conocer los "Panama papers" en abril de 2016, involucran a la Reina Isabel II de Inglaterra; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; su par de Estado, Rex Tillerson; el excanciller alemán Gerhard Schröder y el recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense Justin Trudeau, Stephen Bronfman, entre otros.

El caso, que la institución bautizó como "Paradise papers", abarca 70 años de datos y un total de 13 millones de documentos en 19 jurisdicciones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) califica como paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Según los datos de ICIJ, el presidente Santos aparece como "director de dos sociedades offshore afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe". También aparece el ministro de Hacienda argentino, Luis Caputo, quien según la investigación fue administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami (EE.UU.), Noctua Partners LLC, con ramificaciones en el estado de Delaware y las Islas Caimán.

Las figuras del espectáculo no se quedan atrás. Entre los implicados están la cantante estadounidense Madonna, como accionista de una compañía de suministros médicos en Bermudas, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando