Poder

Tensión entre la UDI y Evópoli anticipa riesgo de gallito en un eventual gobierno de Piñera

El analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, advierte que “la relación entre ambos partidos siempre va a ser difícil”.

-

De mantenerse los pronósticos realizados por los sondeos electorales, la coalición de Chile Vamos dejaría de ser oposición para transformarse en el bloque oficialista, que si bien a la fecha se ha mostrado como un bloque ordenado y unido, gracias a lo bien posicionado de su abanderado presidencial, el exmandatario Sebastián Piñera, en el trasfondo existen diferencias.

Se trata de una coalición que “estaba acostumbrada a dialogar de a dos y que hoy lo hace de a cuatro”, dice Francisco Undurraga, presidente de Evópoli y quien ha debido sortear los altos y bajos que han marcado a Chile Vamos en los últimos meses y puntualmente lo que ha sido la interacción entre su colectividad y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La negociación parlamentaria marcó diferencias entre ambas tiendas, que concluyeron con Evópoli recibiendo menos cupos en la lista parlamentaria de los que había pedido, y que de pasada, en más de una ocasión, también fue culpada de entorpecer el proceso de finiquitar una nómina única de candidatos.

Los disentimientos no pararon ahí y a menos de un mes de las elecciones, la timonel del gremialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe condicionó los votos de su partido en caso de que el exmandatario se fuera a un ala más liberal.

La advertencia no pasó desapercibida para el titular de Evópoli, quien calificó de una equivocación las palabras de la senadora y enfatizó que “lo importante aquí es no pautear al presidente Piñera”. Es más, Undurraga recordó que el exmandatario “ha sido claro en decir que en temas valóricos hay libertad de acción” y que desde Evópoli “estamos dispuestos a levantarlos todas las veces que sean necesarias”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando