Poder

Elecciones en México y Brasil pueden redibujar la política latinoamericana

Los candidatos de extrema izquierda lideran las encuestas, amenazando con socavar las reformas que abrieron los países al exterior.

-

Las dos economías más grandes de América Latina, México y Brasil, realizarán elecciones presidenciales en 2018, y las opciones de extrema izquierda que lideran las encuestas ponen nerviosos a los inversionistas, que temen giros radicales tras años de una relativa estabilidad.

Después de 36 años de tecnócratas de libre mercado, Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de la Ciudad de México y candidato de Morena que ya perdió la apuesta presidencial dos veces, ha encabezado por meses las encuestas con el respaldo de casi un 25% de los mexicanos.

López Obrador, conocido como AMLO, propone elevar el sueldo mínimo y aumentar los gastos sociales, pero lo que más preocupa a los inversionistas es su promesa de revisar y posiblemente revertir las reformas aprobadas con tanto esfuerzo y que permitieron abrir las industrias petrolera y eléctrica a la competencia privada.

Las amenazas de Trump de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) y hacer pagar a México por el muro fronterizo también han impulsado el apoyo de AMLO –que está ocho puntos por encima de otros candidatos-, que con su estilo temerario es visto como la única opción para hacer frente al presidente estadounidense.

La situación en Brasil también hace prever un regreso al poder del Partido de los Trabajadores, que estuvo al mando del país por trece años hasta 2016. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene el apoyo de un 35% de los brasileños, denuncia que el gobierno de Michel Temer está “vendiendo al país” y promete “traer la democracia de vuelta”, realizando un referendum para revertir las políticas de privatización.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando