Poder

Fernando Vallespín: “La independencia catalana es absolutamente irracional”

El experto español Fernando Vallespín, invitado a Puerto de Ideas, dice que detrás de esta demanda hay “una utopía comodín” y califica la reacción de Madrid de “desastrosa”.

-

Por: Marcelo Soto

Fernando Vallespín, politólogo español, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, además de profesor visitante en Harvard, Heidelberg y Frankfurt, entre otras instituciones, es una de las voces mejor informadas para entender el conflicto catalán, que ha captado las portadas del mundo a propósito del referéndum por la independencia del 1 de octubre.

Invitado estelar a Puerto de Ideas de Valparaíso –que se realizará entre el 10 y 12 de noviembre–, explica desde España que se trata de un problema del que se viene hablando desde buena parte del final del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX. Ha tenido altos y bajos, aunque pocas veces se ha visto la polarización que ha alcanzado en los últimos meses, y que tiene a España en una de sus mayores crisis desde el fin del franquismo.

“El momento álgido se produjo en 1934, en la antesala de la guerra civil, cuando se proclamó el Estado Catalán dentro de la república española”, comenta. “Fue abolido militarmente y ahí quedó, como una referencia histórica de represión, aunque la República trató de darle un Estatuto especial de autonomía a Cataluña”.

-¿La victoria de Franco agravó el conflicto?

-Después de la Guerra Civil, el franquismo se encargó de perseguir por todos los medios posibles la disidencia catalana e incluso la lengua, algo en lo que fracasó estrepitosamente...

“El referéndum es algo que no se ajusta a las previsiones de la Constitución española ni a ninguna otra del mundo”.

“El independentismo comenzó a crecer hasta alcanzar en algunos momentos el 50 por cierto de la población, cuando antes apenas superaba el 10 por ciento”.

“Gran parte de las fotos que circularon por la red no eran correctas, el número de heridos reales no ascendió a los 900 publicados, sino que fueron dos”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.
Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando