Poder

“Si el socialismo es progreso, somos profundamente socialistas”

Tras cinco años de crear la Fundación para el Progreso, los empresarios Nicolás Ibáñez y Dag von Appen dicen que el gobierno fracasó y confían en que el país enmendará el rumbo hacia ideas liberales. Aseguran que no son de derecha ni de izquierda y critican al ideario, “mal llamado progresista, que son ideas que han llevado a menos progreso, menos desarrollo y menos libertades en muchas partes del mundo”.

-

Por: Antonieta de la Fuente
Fotos: Verónica Ortíz

Son las 11:20 de un miércoles, cuando Nicolás Ibáñez cruza la mampara de las modernas oficinas que la Fundación para el Progreso (FPP) tiene en el 10° piso de un edificio en la calle La Concepción, desde el cual se puede ver el jardín del Centro de Estudios Públicos (CEP). Viste una polera roja con imágenes del Che Guevara, una chaqueta estilo militar, un pañuelo al cuello estampado con estrellas y un sombrero a tono. Serio.

En la oficina lo espera Dag von Appen, el vicepresidente de la FPP y presidente de Ultranav, vestido de impecable traje gris y camisa blanca. Conversan. Por momentos pareciera que este último no se siente cómodo con el atuendo escogido por su amigo para la ocasión. Pero luego todo fluye.

“Estoy puro leseando”, dice Ibáñez. Y agrega: “Tiene su qué, porque estamos celebrando los 50 años del Che Guevara y no sé si lees las cosas de Axel (Kaiser, director ejecutivo de la FPP), que escribió un análisis de por qué nadie se atrevería a crear un bar con el nombre Adolf Hitler, pero sí un bar de Lenin. ¿Por qué ese doble discurso? ¿Por qué sería bastante normal que alguien ocupe esto (muestra su polera)?"...

Ibáñez: “La presidenta con su equipo, como es esperable, están más preocupados de sus futuras posiciones en el mundo socialista-colectivista, en sus futuros empleos y vemos un gobierno completamente desarticulado y lleno de problemas internos”.

Von Appen: “Este ideario, mal llamado progresista, son ideas que han llevado a menos progreso, menos desarrollo y menos libertades en muchas partes del mundo”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.
Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando