Poder

“Nos ha faltado más profundidad y más diversidad”

Gonzalo Blumel, el coordinador programático de la campaña de Sebastián Piñera, asegura que no ha pensado si le gustaría ser ministro. “Todos somos soldados de la causa y asumimos los roles que se nos encomiende”, dice. Sobre el actual gobierno, lamenta que sea “el primero desde el retorno a la democracia en que terminemos los cuatro años sin ningún acuerdo sustantivo del que todos nos sintamos orgullosos”.

-

Por: María José Gutiérrez
Fotos: Verónica Ortíz

Mucho antes de ser la mano derecha de Piñera, Gonzalo Blumel (39) cantaba en misa. Durante años tocó guitarra en el coro de los domingos a las 8 en la Inmaculada Concepción, la parroquia del colegio donde estudió la básica. Ya más grande armó su propio grupo “Santa Rita” para cantar en matrimonios.

Eso fue hasta los 21. Un amigo de la Universidad de Chile –él estudiaba Ingeniería Civil en la UC– lo llevó a un taller de guitarra con José Sebe, miembro histórico de Inti Illimani, y su mujer Elizabeth Morris, “la Violeta Parra del momento actual”, dice. “Ahí agarré la veta charanguera de izquierda”, cuenta.

-Pero no lograron permearte.

-Yo creo que sí. La cultura siempre te permea…

 “La Nueva Mayoría ha despreciado sistemáticamente a la clase media en su gobierno: la ha tratado de abusada, alienada y arribista, lo que yo llamo la triple A. Y eso yo creo que explica en gran medida la desconexión que ha tenido el gobierno con la ciudadanía”.

“Valoro mucho el rol de los economistas, pero creo que efectivamente nos han faltado sociólogos, científicos, músicos, escritores, gente del mundo de las regiones, de las etnias. Nos ha faltado más profundidad y más diversidad en nuestros cuadros permanentes”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x