Poder

Evelyn Matthei: “No rescato nada de este gobierno”

Evelyn Matthei no se guarda nada: dice que la gestión de Josefa Errázuriz fue desastrosa y que Bachelet “hizo mucho, pero todo mal; mejor que no hiciera nada”.

-

Por: Marcelo Soto
Fotos: Verónica Ortíz

-¿Lee a Vargas Llosa?

-He leído algunos de sus libros, obviamente, pero si me preguntas si es de mis autores favoritos, no.

-¿Qué le pareció que afirmara que la derecha es cavernaria? Incluso Carlos Peña dijo que ser de derecha y cavernario era una redundancia.

-Veo a Vargas Llosa vociferando ahora en Cataluña, y digo qué tiene que ver él. Yo lo veo a estas alturas básicamente como un adorno para la Isabel Preysler. Una cosa es Vargas Llosa como autor, que puede tener libros muy entretenidos, y otra cosa es que creo que toda esta actividad en que le gustó ser niñito bonito de la prensa rosa, me cabreó. Así que mejor que siga saliendo con la Preysler en la portada del Hola! y que opine menos de otras cosas.

-¿No hay aspectos cavernarios en la derecha chilena?

-Hay aspectos cavernarios en la izquierda también, en el comunismo, en muchas partes. Yo no voy a decir que no los hay en la derecha, pero ¿que venga a hablar solamente de la derecha? Yo le puedo hablar de veinticinco aspectos cavernarios en la izquierda. Estos señores que le rinden pleitesía a Corea del Norte. ¿Eso no es cavernario?

Vargas Llosa tuvo en algún minuto una estatura importante, en materia literaria la sigue teniendo, pero esto que venga a hablar de moralina en distintas partes como si él fuera Dios, francamente me da risa. Le queda mejor la portada del Hola!

-La polémica de estos días ha sido quién lo ha hecho peor. Bachelet dijo que había realizado muchas más cosas que Piñera y mucho mejores.

-Mira, hacer cosas puede significar hacerlas bien o mal. Hacer cosas también es destruir. Si nosotros contamos todo lo que ella ha destruido; sí, ha hecho mucho. La reforma tributaria sí la hizo, pero hay que hacerla entera de nuevo; la reforma educacional, la hizo; también hay que hacerla entera de nuevo. Empiezas a mirar todas las cosas que hizo... ¡Las hizo requetecontramal! Pero las hizo.

-Usted dijo que este gobierno era como los tres chiflados, ¿ha empeorado su visión?

-Se ha mantenido. Súper gracioso ver a Aleuy diciendo que estas quemas de iglesias por parte de los comuneros eran un ejemplo de libro de texto del terrorismo y después ver al gobierno retirando la querella por terrorismo. Es como los tres chiflados, tienen un ministro del Interior que uno no sabe a estas alturas si piensa.

-¿Es irrelevante?

-Es una forma elegante de ponerlo. Al gobierno se la va el ministro de Hacienda, el de Economía, el subsecretario, después se la va el subsecretario del Interior, pero no sabemos si se fue o está de vacaciones, si vuelve o no vuelve. Es de los tres chiflado, ¿o no?

-¿Le cree a la presidenta cuando dice que Aleuy está de vacaciones, y que de hecho está cansado o estresado?

-Me imagino que debe ser muy estresante y muy cansador estar en un gobierno que va para adelante y para atrás. Si va a volver o no, no me consta. Ha sido sumamente confuso.

-¿Rescata algo del gobierno de Bachelet?

-(Silencio 10 segundos) ¿Hay algo que rescatar?... Déjame ver... No.

-¿Cree que Lagos hubiese sido un candidato más difícil para Piñera?

-No. Porque Lagos es súper rechazado por la izquierda; no hubiera sido más competitivo, porque nunca jamás habría tenido el apoyo de la izquierda en la segunda vuelta.

-Piñera a veces lo menciona...

-Lo nombre como una persona que entiende cómo funciona el mundo, porque cuando uno ve a mucha gente de izquierda se da cuenta de que sencillamente no entienden nada, y quieren arreglar algo y lo echan a perder. El remedio fue peor que la enfermedad. Y eso no ocurre con Lagos; de ahí a que rescatemos su legado, para nada.

-¿Guillier y Sánchez están capacitados para el cargo?

-No, ninguno de los dos. Beatriz es encantadora, la conozco, inteligente, trabajadora, pero experiencia en manejo de distintas áreas, cero. Y Guillier, bueno, por lo menos ha sido senador, pero no me parece que sea una persona capaz de armar equipos que funcionen, no creo que sepa ordenar prioridades, no.

-¿Cree que el país colapsaría si llega a ganar Guillier?

-Andaría remal, ¿pero cómo colapsaría?

-El presidente de la Bolsa lo dijo...

-El precio de las acciones colapsaría, sí. Primero, no creo que salga. Pero si llegase a salir, no me cabe duda que la Bolsa se pegaría una baja fenomenal.

“(Es) súper gracioso ver a Aleuy diciendo que estas quemas de iglesias por parte de los comuneros eran un ejemplo de libro de texto del terrorismo y después ver al gobierno retirando la querella por terrorismo. Es como los tres chiflados…”.

-¿Es válido que el presidente de la Bolsa haga esos comentarios?

-Perdón, ¿y quién lo impide? ¿Por qué alguien no puede decir lo que piensa? Me da mucha risa que aquí todo el mundo puede decir lo que piensa, menos el presidente de la Bolsa, menos la Iglesia. ¿La Iglesia tampoco puede hablar? ¿Estamos en democracia o no? ¿Hay libertad?

La alcaldesa

Evelyn Matthei aparece sonriendo en la oficina de la alcaldía de Providencia, en el Palacio Falabella, el mismo que usó su antecesora Josefa Errázuriz para celebrar un matrimonio. “¿Cómo no se dio cuenta de lo inapropiado que era? Le faltó ubicatex”, comenta. Antes de comenzar la entrevista, pide cinco minutos para almorzar. Luego de eso, responde todas las preguntas y lo que iban a ser 30 minutos termina siendo más de una hora. En contadas ocasiones levanta la voz, molesta; pero se le pasa rápido y en general mantiene el buen humor. A veces se pone la mano en la boca, como tratando de contenerse.

Lo que le interesa a Matthei es que Providencia no se deteriore, que no siga el ejemplo de ocaso de otras comunas. Llega a las 8 am y se va 12 horas después, trabaja los sábados, pero dice que era peor ser senadora (peor incluso que ser ministra), por la cantidad de viajes en auto que debía realizar.

“Lo que yo quiero evitar es que se vayan las mejores oficinas de abogados, de arquitectos, que se vayan los mejores comercios, los mejores hoteles. Lo que quiero es que, al contrario, se instalen cada vez más acá y que Providencia sea lejos la comuna más entretenida. Si bien, no tan moderna, pulcra como Vitacura, pero a cambio de eso, con un ambiente entretenido y cuidado”.

-¿Quiere evitar que a Providencia le pase lo que le pasó a Santiago Centro?

-Así es. Eso es exactamente.

-Porque Providencia tiene su propia identidad. Yo no sé si toda la gente que vive acá quiere parecerse a Vitacura.

-Yo creo que no se quieren parecer a Vitacura y yo lo tampoco quiero, al contrario. Para nada. Creo que el gran plus de Providencia es justamente la vida de barrio que no hay en Vitacura ni en Las Condes. Y eso es lo que quiero potenciar, sin abuso, sin mugre, sin cochinadas, sin ruidos terribles. Y ese es el desafío.

-Respecto a las llamadas casas de masajes, que son burdeles, ¿piensa erradicarlas totalmente o regularlas?

-En primer lugar, cuando un edificio es residencial, está prohibido hacer actividades comerciales y la prostitución es una actividad comercial. Por lo tanto, los estamos llevando a Impuestos Internos. Que no me vengan a decir que una casa de masaje es residencial, no lo es, es una actividad comercial. Y muchas veces, además, tienen otros problemas: ningún tipo de control sanitario, drogas.

-¿Pero personalmente las prohibiría o considera que es aceptable el oficio?

-Yo no tengo nada que decir de la actividad misma, no me compete.

-¿Y como mujer?

-A ver, existe desde siempre, yo no lo voy a prohibir, ni a erradicar, ni nada. Pero yo lo que digo, es que no me tomen edificios en que de alguna manera corretean a la gente que compró un departamento pensando que iba a poder vivir ahí con su familia. No quiero que se deterioren ni los edificios, ni los barrios.

“Voy a armar un comité de personas que han demostrado tener empuje, visión y que han hecho bien las cosas en Providencia. Por ejemplo, Marcelo Cicali; Alfredo Saint-Jean, del Nescafé de las Artes; Sebastián Gray, un muy buen urbanista”.

-¿Y crear un barrio rojo está entre las ideas?

-A ver, ¿tú crees que alguien en Providencia estaría dispuesto a que le pusieran un barrio rojo cerca de su casa? No lo veo posible.

Tropa de irresponsables

Matthei está entusiasmada con el desafío de ser alcaldesa, aunque afirma que al llegar al municipio encontró un desorden impresionante. Pese a la escasez de recursos, quiere replicar el modelo del Bryant Park de Nueva York en el Parque Inés de Suárez, donde asegura que nunca más se harán fondas. “Dadas las características de Providencia, aquí ya no hay espacio para ramadas”.

“Cada vez que voy a Nueva York, me voy por lo menos dos o tres horas a sentar a mirar ese parque, el Bryant, que me encanta, en la Sexta Avenida con la 42. Tiene mesitas y sillas donde la gente va a comer su almuerzo. Hay clases de pintura para los niños, de esgrima, hay restaurantes, hay todo tipo de deportes. En invierno ponen una cancha de patinaje en hielo increíble”.

-Eso no se puede hacer acá…

-Sí se puede, vamos a ver. En verano dan películas al aire libre. Entonces es un centro que le da vida a todo el sector. En eso quiero convertir el Parque Inés de Suárez. Esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero sí vamos a empezar con algunas iniciativas que de a poco vayan transformando el Parque Inés de Suárez en un lugar maravilloso.

-Esto es una cosa a largo plazo, ¿piensa repostularse?

-Sí.

-¿Fue peor de lo esperado lo que encontró al asumir como alcaldesa?

-Fue muchísimo peor. Me tuve que hacer cargo de una municipalidad que no tiene dineros para invertir, con una deuda de 10 millones de dólares. Nunca en mi vida, nunca, jamás, he visto una gestión tan desordenada, irresponsable, desprolija. Eso sí lo puedo decir.

-¿En qué va la querella de fraude al fisco?

-La querella ya fue presentada por dos presuntos delitos. Uno: malversación de caudales públicos, y dos: posible fraude al fisco. Y ahora ya sabemos que fue aceptada su tramitación.

-¿De qué manera se llevó a cabo este fraude?

-Básicamente, el gobierno creó dos fondos. Uno, para mejorar la educación que reciben los hijos de familias vulnerables. Y otro para los establecimientos públicos, los municipalizados. Bueno, acá la plata entraba a la cuenta corriente especial; al día siguiente, la metían en la cuenta corriente general y la gastaban en lo que fuera.

-¿En qué, por ejemplo?

-Fiestas de fin de año, uniformes, giftcards para los funcionarios. Aumentaron de 1.000 a 1.400 personas contratadas, o sea, en casi 40% la dotación. Son puros compadres contratados por no sé qué razón. Porque, además, cuando ellos llegaron, diez colegios y liceos de la comuna tenían excelencia académica.

-¿Y ahora?

-Durante el período de la Josefa, cinco de ellos perdieron la excelencia académica.

-¿Fue nefasta la influencia de Revolución Democrática en educación, como se ha dicho?

-En general, el gobierno de Josefa Errázuriz fue muy malo, pero no sé si todo sea responsabilidad de Revolución Democrática. El director de educación efectivamente era de RD y en materia educacional hicieron un muy, muy, muy mal trabajo.

-Hablé hace poco con Marcelo Cicali, del Liguria, y alabó su gestión. Él es un tipo de izquierda, ¿escucha su opinión? ¿Cuál va a ser su relación con el gremio gastronómico?

-Lo puedo anunciar ahora. Voy a armar un comité de personas que han demostrado tener empuje, visión y que han hecho bien las cosas en Providencia. Por ejemplo, Marcelo Cicali; Alfredo Saint-Jean, del Nescafé de las Artes; Sebastián Gray, un muy buen urbanista.

(Revise aquí la entrevista completa a Marcelo y Juan Pablo Cicali, dueños del Liguria)

“Me tuve que hacer cargo de una municipalidad que no tiene dineros para invertir, con una deuda de 10 millones de dólares. Nunca en mi vida, nunca, jamás, he visto una gestión tan desordenada, irresponsable, desprolija”.

-Que ha sido muy crítico...

-Sí, pues, ¿y? Yo creo que va a aceptar... Probablemente no va a ser una cosa tan grande, donde nos sentemos a pensar Providencia. Con esta poca plata que tenemos, qué podemos hacer, qué alianzas públicas privadas podemos hacer.

La presidencial

-Si tuviera que hacer una apuesta, ¿diría que Piñera gana en primera vuelta?

-No. Con la cantidad de candidatos que hay, imposible.

-Dicen que Piñera se ha derechizado, por ejemplo, el hecho de no criticar las pifias que hicieron los evangélicos a Bachelet…

-Y ¿por qué él tiene que salir a criticar a los evangélicos por pifiarla? ¿Cuántas veces a Piñera lo interrumpieron en sus discursos? La izquierda siempre busca este doble estándar. Lo que es aceptable en un lugar es inaceptable en el otro (silencio). No estoy dispuesta a caer en ese tipo de contradicciones. ¿Tú crees que si un grupo ultra hubiera pifiado a Piñera, alguien hubiera salido a defenderlo?

-Una de las cosas más recordadas del gobierno de Piñera fue su frase de los cómplices pasivos. ¿Se sintió aludida por su padre?

-No.

-¿Y comparte esa crítica?

-(Silencio) No, no la comparto. Yo conocí a mucha gente que trabajó en el gobierno, y estaban de verdad tratando de levantar un país que había sido aniquilado en los tres años de Allende, y estaban realmente tratando de ver cómo lograban crear empleo, cómo lograban llevar agua potable, estaban en otra. No me parece que haya sido una frase adecuada, pero tampoco es como para salir a cortarme las venas en contra de Piñera.

-Le parece correcto que aparezca junto a Lorena Letelier, que dijo que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas se quemaron a sí mismos…

-Perdón, yo no he visto a Piñera salir con ella…

-Hay fotos…

-No lo he visto salir respaldándola, ni nada. Y cuando tú te tomas una foto, puede haber sido perfectamente antes de que ella dijera eso, así que no estoy dispuesta a entrar en ese tipo de tonteras.

-También hay otro candidato de Chile Vamos que ha sido acusado de nazi...

-A ver, candidatos locos hay en todas partes.

-Se llama Rodrigo Pérez, ¿lo conoce?

-¿Qué quieres probar con eso? ¿Eso significa que son todos nazis o todos locos? Y ¿qué quieres que Piñera haga? ¿Que salga a desterrarlo? ¿Lo tiene que mandar a una isla? ¿Qué haces cuando tienes un candidato, con el cual te has sacado fotos, no lo conoces, y después dice cosas con las cuales no estás de acuerdo? Nada, pues.

-¿Pero podría sacarlo de la lista?

-Piñera no puede hacerlo, los que lo pusieron en la lista son los responsables y esos son los secretarios generales y los presidentes de partido. A Piñera no le queda otra que mirar para otro lado no más, pero candidatos locos hay en la izquierda, en la derecha en todas partes, y son gajes del oficio.

-¿Descarta volver tener una aventura presidencial?

-Absolutamente. Ningún interés

-Usted estudió economía. Eyzaguirre dijo que la reactivación llegó para quedarse.

-La reactivación tiene que ver con la esperanza de que Piñera sea el próximo presidente. Tiene mucho que ver con eso y con que ha subido un poquitito el precio del cobre.

-¿No le da valor a Eyzaguirre como ministro de Hacienda?

-No, no. No más que a Valdés, y Valdés no fue capaz de nada. La verdad es que este gobierno, en materia económica, ha hecho las cosas extremadamente mal... Y para qué seguir. En educación se van a gastar la plata en comprar los colegios y dar arriendo, puras tonteras que no funcionan, aquí ni siquiera se discutió. En 30 años más vamos a ver esto como un fracaso. Tropa de irresponsables.

_____________________________________

El caso Cencosud

-Costanera Center ha sido un dolor de cabeza. Se dijo se estaba negociando que en vez de hacer un mitigación vial, Cencosud podría comprar buses para el Transantiago.

-No, no, no, no. Esa fue una idea que circuló que está totalmente fuera de lugar.

-¿Qué mitigaciones debería hacer la empresa?

-No es razonable que un edificio al cual Providencia se opuso, pero que fue aprobado por la Seremi y significó una tremenda inversión, esté años sin poder ser utilizado. No es razonable tampoco que el Eistud, que le obligó a hacer ciertas mitigaciones, hoy día las mismas autoridades les han dicho que no las haga porque va en contra de las normas de Nueva Providencia y Nueva Alameda. O sea, las mitigaciones que se le ordenaron hacer, hoy día le ordenaron no hacerlas. Y mientras no hace las mitigaciones, no puede usar la torre.

-¿Qué le parece esta situación?

-Es un entrampamiento inaceptable y por eso se está trabajando de manera muy seria para ver si se puede solucionar, pero sin que esto signifique una rebaja en los costos de la mitigación que tiene que hacer Costanera Center. No le vamos a condonar dinero. Buscamos que se ordene cuáles son las mitigaciones que debe hacer, cuánto cuestan y que arreglado eso puedan empezar a funcionar... Acá lo que hay que buscar son fórmulas que aseguren total transparencia, total corrección, que pongan la plata en el Costanera Center, pero que al mismo tiempo le permitan desentrampar esta tremenda inversión que han hecho.

__________________________________

El polémico teleférico

-Usted ha rechazado el Teleférico Bicentenario, incluso ha anunciado una demanda. ¿Por qué se opone?

-A Providencia no le aporta, este es un beneficio básicamente para la Ciudad Empresarial. Ahora que lo hagan o no lo hagan, con plata pública o privada no es un problema mío. Lo único que yo digo es que la estación ahí donde la quieren poner, sonó. De ninguna manera. Porque ese sector está absolutamente colapsado ya por peatones y además vehículos. No es cierto que vaya a disminuir el número de vehículos porque ninguna de la gente que pasa por ahí se va después a la Ciudad Empresarial

-¿Beneficiará a otra comuna?

- No, no a una comuna, sino a un grupo empresarial, a los dueños de la Ciudad Empresarial, ¿está claro? No sé quiénes son, me da lo mismo, no es un tema mío, y que eso vaya a tener subsidio estatal me parece raro. Si la decisión fuera mía, yo no lo apoyaría. Lo único que quiero asegurar es que un edificio de cinco pisos, no me lo van a venir a instalar ahí en la plaza de Nueva Zelanda, porque ya está colapsada y está colapsada a pesar de que la torre del Costanera Center todavía no está funcionando. Entonces imagínate cómo va a ser cuando se abra la nueva línea de metro ahí en Suecia, imagínate lo que va a ser cuando además empiece a funcionar completamente la torre. De verdad la gente no cabe, entonces que ahí me vengan a instalar un edificio en la plaza, olvídate.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x