Poder

España tendría fuerzas listas para detener a líder catalán hoy

Carles Puigdemont se dirigirá a la legislatura regional hoy a las 13:00 de Chile y muchos de sus partidarios esperan que anuncie una nueva república.

-

La policía española está lista para detener al presidente catalán, Carles Puigdemont, inmediatamente si declara la independencia en el Parlamento regional, según dos personas familiarizadas con los planes del gobierno.

Si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre si se actuará, la Policía Nacional de España tiene agentes de élite desplegados en Cataluña que están listos a actuar si la policía catalana intenta proteger a Puigdemont, dijo una de las personas.

Si en su declaración Puigdemont no declara la independencia inmediata, el gobierno de Madrid no tomaría medidas. Puigdemont ha convocado una rueda de prensa para la 13:00 en Barcelona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en que utilizará sólo una fuerza proporcional en relación con el gobierno separatista de Barcelona. Sin embargo, la Fiscalía ha estado explorando acusaciones de sedición contra otros líderes separatistas, entre ellos Jordi Sánchez, líder del mayor grupo de la campaña independentista. El delito de sedición conlleva una pena de cárcel de hasta quince años.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen suficientes efectivos desplegados para hacer frente a cualquier resistencia con la que se puedan encontrar, según una de las personas familiarizadas con los preparativos del gobierno.

Ambas personas pidieron no ser identificadas refiriéndose a los planes confidenciales. Un funcionario de prensa del gobierno declinó formular comentarios además de decir que una decisión de este tipo tendría que ser ordenada por un juez.

Comparte este artículo:
  • Cargando