Revista Capital

Putin sobre Corea del Norte: “¿Se puede asestar un ataque total? Se puede”

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió contra un posible "ataque total" para desarmar a Corea del Norte al considerar que no hay seguridad de que sea efectivo dado el hermetismo del régimen comunista.

"Vamos a hablar con claridad. ¿Se puede asestar un ataque total? Se puede. ¿Lograría su objetivo? No se sabe. Y es que, seguramente, nadie sabe lo que hay y dónde. Nadie lo sabe al cien por ciento. Es un país cerrado", dijo Putin durante la Semana de la Energía Rusa.

Destacó que "hubo un momento en que, en principio, acordamos con Corea del Norte que asumiría ciertos compromisos: suspender su programa nuclear militar".

"No había que haber bloqueado, literalmente sólo una semana después, las cuentas bancarias norcoreanas. ¿Para qué había que provocarles? Ellos se salieron definitivamente de todos los acuerdos y comenzaron a desarrollar sus programas nucleares y de misiles", dijo.

En consecuencia, agregó, "ahora tenemos lo que tenemos: una bomba de hidrógeno, en vez de una atómica", y "en vez de simplísimas piezas de artillería, ahora tienen misiles de 2.700 kilómetros de alcance y de hasta 5.000 kilómetros".

"¿Acaso esa es la vía capaz de solucionar el problema? No. Nosotros vemos que ocurre todo lo contrario", señaló.

Putin recordó que el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ya le dijo en 2001 que Pyongyang tenía armas nucleares y que podían alcanzar Seúl con ayuda de simples sistemas de artillería.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.