Revista Capital

Sergio Melnick lanzará su libro “Digitalización … si o si”

“Digitalización … si o si” . Así se titula el nuevo libro de Sergio Melnick, José Miguel Barraza y Oscar Álvarez, que alerta sobre la necesidad de subirse al proceso de transformación digital que comenzó hace unos años en los países desarrollados y que en Chile está en sus comienzos. El texto busca explicar en qué consiste esta revolución tecnológica, la diferencia entre los digital y lo virtual, y sus implicancias a nivel institucional, empresarial y personal.

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que ésta se desempeña y que exige un rediseño en sus modelos operativos y de negocios . Pero especialmente un cambio de cultura en las personas. Literalmente estamos en un cambio evolutivo de realidad y eso incluye a la especie. Resulta ya evidente, que literalmente somos co-creadores de la realidad.

Pero además plantea los desafíos y oportunidades de negocios que trae el proceso de digitalización en nuestro país. “Contiene conceptos y requerimientos que debieran incluirse en la agenda de modernización del país en los próximos años, por lo que habría que considerarlos en los planes y estrategias de negocios de las empresas e instituciones de los sectores privado y público”, señala el autor, Sergio Melnick.

¿Qué es ser digital de verdad? Esta respuesta se encuentra en el libro Digitalización Sí o Sí. Permite en forma profunda entender que significa y qué implica en la práctica ser digital. Permite entender que debe cumplirse para ser digital en los modelos de negocios, modelos de atención, productos, servicios y clientes, procesos, tecnología y cultura organizacional.

En el libro se presenta un TEST con lógica de autoevaluación que posibilita tener un número que representa el nivel de digitalización de las empresas e instituciones. Desde allí se pueden desarrollar las estrategias y planes de acción para resolver las debilidades encontradas.

La motivación de este libro en particular, se origina en una fértil conversación con el CEO de Siemens en Chile, a inicios del 2016, y a raíz de la estrategia global de esa compañía en que uno de sus tres grandes pilares es precisamente la digitalización. Esa conversación terminó en una reunión con sus ejecutivos donde conversaron las bases conceptuales del gran proceso de digitalización en que está actualmente la civilización.