Revista Capital

Presidente catalán apunta a declarar la independencia este fin de semana

Lejos de dar pie atrás en su intención de separar a Cataluña de España, el presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, dijo a la BBC que podría declarar la independencia este fin de semana.

De acuerdo con la autoridad, el acto se realizaría "48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene".

La tensión de Barcelona con Madrid ha escalado rápidamente desde que el domingo Cataluña celebró un referendo secesionista que la justicia española había declarado ilegal. El gobierno de Mariano Rajoy reprimió duramente a los votantes, generando masivas protestas en contra de la violencia.

Anoche, el Rey Felipe VI intervino con un mensaje televisado en que acusó a Puigdemont y las autoridades catalanas de una "deslealtad inadmisible" hacia el Estado español y llamó al gobierno a "garantizar el orden constitucional" del país.

La postura de la corona podría abrir la puerta a que Rajoy aplicara un mecanismo constitucional que suspende la autonomía de la región, con lo que la institucionalidad nacional entraría en terreno desconocido.

"Sería un error que cambiaría todo", manifestó Puigdemont a la BBC. "Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación".

Revise el artículo completo en Diario Financiero.