Revista Capital

Puerto Rico requerirá decenas de miles de millones de ayuda

Puerto Rico necesitará “decenas de miles de millones” de dólares en ayuda de Washington para estabilizarse tras la crisis humanitaria que dejó el Huracán María, según el secretario del Tesoro de la isla.

Raúl Maldonado-Gautier pidió al Congreso “aprobar fondos adicionales para Puerto Rico” para impulsar la reconstrucción y revivir una economía ya afligida.

El huracán dañó la grilla eléctrica del quebrado territorio estadounidense, dejando a gran parte de la isla a oscuras, derribando su red de comunicaciones y dejando a muchos de sus 3,4 millones de residentes sin agua potable.

Mientras los servicios de ayuda se han desplegado por Puerto Rico, el gobernador advirtió ayer que 75% de la isla aún no habrá recuperado la electricidad a fines de este mes. Maldonado-Gautier dijo que la devastación había interrumpido la habilidad del gobierno para cobrar impuestos, profundizando los cuestionamientos sobre su futuro financiero.

Aplastada por deudas en bonos por US$ 74 mil millones, la isla inició un proceso parecido a la bancarrota este año, buscando recortar sus deudas, incluyendo las que son con fondos internacionales y de cobertura.

“No tengo ingresos”, dijo. “Este es un desastre como no lo hemos visto”, agregó.

Reducir la evasión de impuestos había sido vital para los esfuerzos de recuperación de la isla antes del huracán, pero los agentes policiales que trabajaban con el Tesoro puertorriqueño en la persecución de delitos tributarios han sido reasignados para ayudar con las labores de recuperación, dijo Maldonado-Gautier. Añadió que era demasiado pronto para conocer el costo financiero completo de María, un huracán de categoría cuatro, el más fuerte en tocar tierra en el archipiélago caribeño en cerca de un siglo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.