Poder

Bachelet sorprende con alza de gasto público de 3,9%

En cadena nacional, la jefa de Estado mostró una visión positiva respecto a la recuperación y aseguró que se mantendrá el respeto por la regla fiscal.

-

Una sorpresa. Así podría definirse el anuncio realizado anoche por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al presentar los ejes de la ley de Presupuestos 2018.

Contra todo pronóstico, la mandataria informó que el gasto público crecerá 3,9% el próximo año, superando las estimaciones de los analistas. Incluso, la cifra se ubica sobre el 3% que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había anticipado a parlamentarios oficialistas el jueves 23 de septiembre.

La jefa de Estado partió su discurso mostrando su optimismo ante la recuperación de la economía a la luz de las últimas cifras. "Nuestra economía ha comenzado a transitar por una senda de franca recuperación. Las señales son claras", aseguró junto con enumerar el "repunte" del empleo asalariado y de las remuneraciones, el "renovado" interés de los inversionistas, el alza "sostenida" de la confianza de consumidores y empresarios, y el "fuerte" incremento de la bolsa.

"¿Qué significa esto, concretamente? Que las proyecciones económicas son alentadoras: el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017", continuó.

En su exposición, la autoridad defendió el rol de su gobierno en lograr una mejora en las expectativas para la economía hacia adelante. "Hemos podido superar el momento más complejo. Y lo superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez de nuestras instituciones y a que hemos hecho bien la pega", lanzó.

En esta línea, Bachelet enfatizó su compromiso con la regla fiscal, señalando que a pesar de las mejores perspectivas para la actividad, se mantendrá la "responsabilidad" en el manejo de las cuentas públicas.

"¿Quiere decir eso que hoy, cuando nuestras perspectivas son mejores, actuaremos diferente? No", señaló tajantemente la jefa de Estado.

Y, en esa línea, recalcó la promesa de su administración de reducir 0,25 punto el déficit estructural. "De esta manera, cuidamos la credibilidad de nuestro país, y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación", destacó.

Bachelet, adicionalmente, anunció que dejará alrededor de US$ 460 millones en fondos de libre disposición a la administración entrante. En este punto, hizo un llamado a la unidad en medio del año electoral y en lo que se anticipa será un duro debate del erario.

La mandataria prosiguió afirmando que el erario mantendrá una "importante" inversión pública, en áreas estratégicas o que se complementan con el sector privado o "impulsan" su actividad. Allí, mencionó "grandes" obras públicas, proyectos de concesiones y obras de vialidad.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x