Revista Capital

Valor por dinero: El rol del estado como comprador

Trinidad Inostroza, directora Chile Compra

Entre el 3 y 5 de octubre próximo, Chile será sede de la XIII Conferencia Anual de la Red
Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). Este año, el encuentro estará centrado en cómo maximizar el valor de las compras públicas y será inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet. El evento, patrocinado por la OEA y el BID, contará con la presencia del embajador Néstor Méndez, secretario adjunto de la OEA.

La RICG, -presidida actualmente por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza-, está integrada por las instituciones gubernamentales de 34 países de América Latina y el Caribe. Dichas entidades son las responsables de gestionar, regular y modernizar las compras públicas, que manejan del 10 al 20% del PIB de sus países.

El panel inaugural se discutirá la importancia estratégica de los sistemas de compras públicas en el desarrollo económico y social de los países. Además, analizará si es compatible la obtención de mejor valor por dinero con las aspiraciones gubernamentales de inclusión de género, apoyo a las micro y pequeñas empresas y la protección al medio ambiente, entre otros. El segundo panel, en tanto, abordará los métodos y herramientas de contratación que aseguren la obtención del mejor valor por dinero, la transparencia en las transacciones y el valor para la sociedad. Otro de los temas será la integración digital en las compras públicas.