Poder

Chile se mantiene en ranking de competitividad pero cae 20 puestos en fortaleza fiscal

País se consolidó en el puesto 33 a nivel global, situándose como el mejor de la región. Perfil macro fue el único pilar que se deterioró este año.

-

La versión 2017-2018 del Índice de Competitividad Global, realizado por el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) no trajo novedades muy positivas para Chile. Si bien el país se mantuvo en la posición 33 entre las 137 naciones analizadas -consolidándose como el mejor de América Latina-, el informe reportó un fuerte deterioro en uno de los pilares del entorno macroeconómico del país: las cuentas fiscales.

En concreto, el país registró una caída de 20 posiciones en la variable balance presupuestario fiscal respecto al año pasado, ubicándose en la plaza número 69 a nivel global.

Esta merma está en línea con el deterioro que han mostrado las arcas públicas en los últimos cuatro años, con un déficit fiscal que este año alcanzará el 3,1% del PIB –un record desde la crisis global de 2009-, mientras la deuda bruta ya supera el 20% del Producto.

Esto, junto al menor crecimiento de la economía, llevó a inéditos dos recortes en la clasificación de riesgo de Chile en julio y agosto de parte de las agencias S&P y Fitch, respectivamente.

Esto arrastró a la baja en cuatro puestos el pilar de entorno macroeconómico del país, ubicándose en el lugar 36 a nivel global. De los 12 pilares analizados, este fue el único en el que Chile cayó respecto al año pasado.

“El entorno macroeconómico sigue empeorando y, en esta entrega, por primera vez, deja de ser uno de los pilares que contribuían a mejorar la posición global de Chile”, advirtió el informe.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando