Poder

El detector de mentiras

A fines de agosto debutó ChileCheck, un nuevo sistema de verificación de afirmaciones de discursos públicos en la televisión chilena. Lleva dos semanas revisando las promesas y declaraciones de los candidatos en plena campaña electoral. Se trata de un proyecto conjunto de Turner Chile, Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad.

-

Por María José López
Fotos: Verónica Ortíz

La música de fondo eleva la tensión.

“Hay gente que se desilusionó y se sintió traicionada cuando supo que su campaña pasada usted la financió con dineros de SQM. ¿Qué habría hecho su padre?”.

El diálogo es entre Matilde Burgos, una de las conductoras del programa de debates presidenciales de Chilevisión y CNN Chile, Aquí está Chile, y Marco Enríquez-Ominami...

La periodista Andrea Vial estaba por subirse a un avión cuando recibió el WhatsApp. El remitente era el economista Eduardo Engel. El director de Espacio Público le explicó que tenía ganas de crear “ya” una entidad dedicada a la verificación del discurso político.

La plataforma se estrenó para la segunda temporada de Aquí Está Chile y se acordó que sus miembros serían capacitados por los integrantes de Chequeado, su referente argentino.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.
Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando