Poder

El nuevo libro de Hillary Clinton habla sobre lo que pasó en las eleccioens

La ex candidata presidencial habla de su derrota y otros temas con candor, desafío y humor oscuro.

-

Los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 2016 fueron inesperadas, por decirlo menos. Ante el extravagante Donald Trump, casi todo el mundo creía que Hillary Clinton tenía la presidencia prácticamente ganada. Incluso ella. Pero los votantes se inclinaron por el magnate, y finalmente fue Trump quien llegó a la Casa Blanca.

Desde su derrota, Hillary Clinton ha estado prácticamente desaparecida, a excepción de sus apariciones en contados actos públicos y esporádicas conversaciones con la prensa. Pero tras todos estos meses, la ex secretaria de Estado, ha decidido contar su versión de las elecciones.

El libro, publicado por Simon & Shuster bajo el título ‘What happened?’ (Qué sucedió), muestra un relato muy personal y honesto, donde Clinton habla de las elecciones, de las culpas, del actual presidente y de su matrimonio.

En un estracto del libro, Clinton describe a Trump como "una marioneta" de Putin y reflexiona sobre las diferencias en las campañas que ambos protagonizaron. "Yo hice una campaña tradicional, con políticas muy meditadas y coaliciones forjadas con esfuerzo, mientras Trump desplegó un 'reality show' que se dedicó premeditadamente y sin descanso a avivar la rabia y el resentimiento de los estadounidenses".

A su principal rival en las primarias demócratas, el socialista Bernie Sanders, lo acusa de haber provocado "un daño duradero" a su campaña. Sus ataques "hicieron más difícil que pudiéramos unir a los progresistas de cara a las generales y allanaron el camino para el ‘Hillary deshonesta’ de Trump".

El libro incluye capítulos profundamente personales sobre uno de los matrimonios más comentados y escrutados de todos los tiempos. "Hubo momentos en los que no estaba completamente segura sobre si podía sobrevivir", confiesa la exprimera dama. "En esos días me hacía preguntas como: ‘¿Todavía le amo? ¿Puedo aguantar en este matrimonio sin llegar ahogarme en la ira, el resentimiento o la lejanía? La respuesta siempre fue sí".

Comparte este artículo:
  • Cargando