Poder

Qué significa la reforma de pensiones que presentó Michelle Bachelet

Considera tres proyectos y espera que sea ley este año.

-

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en la tarde del pasado jueves el esperado proyecto de reforma al sistema de pensiones, optando finalmente por el envío de tres iniciativas de ley al Congreso.

En una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, la Jefa de Estado informó que se enviará un proyecto que considera el nuevo ahorro colectivo, con el incremento de 5% en la cotización con cargo al empleador en un plazo de cinco años.

Bachelet detalló la reforma se concretará a través de 3 proyectos de ley:

  • Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
  • Un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.
  • Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP. "Con estas iniciativas, cumplimos el compromiso adquirido en materia de pensiones en el mes de abril de este año", dijo.

La Mandataria indica que el nuevo ente público será será una institución "al estilo Banco Central, autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad".

La nueva institución estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

Ahora bien, según el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Javier Irarrázavala, la propuesta del 5% extra de cotizaciones previsionales es un impuesto al trabajo con cargo al empleador. Como en cualquier mercado, un impuesto a la demanda desplaza la curva de demanda hacia abajo.

Así, si se aplica esta medida al sistema previsional chileno, se debiera esperar una disminución de la cantidad demandada de trabajo, lo que equivale a un mayor desempleo que, a su vez, conlleva una mayor informalidad en el mercado del trabajo —empleador y empleado podrían prescindir de un contrato laboral con tal de ahorrarse ese impuesto— y una potencial disminución de salarios reales.

La Mandataria enfatizó que la cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo "que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso".

 

Comparte este artículo:
  • Cargando