Poder

18 frases para entender las propuestas de Alejandro Guillier

El programa no señala el costo que tendrá ni cómo se financiará.

-

El viernes, el candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC presentó ante el Servel su programa de gobierno. Un documento de 58 páginas donde expone su visión del país y donde establece siete compromisos de gobierno: las familias primero; recuperación del crecimiento; seguridad pública; pensiones digna; terminar con el machismo, la discriminación y la violencia contra la mujer; fortalecimiento de la democracia y descentralización.

El programa no señala el costo que tendrá ni cómo se financiará. Sin embargo, estas son algunas de las propuestas y frases destacadas que aparecen en el documento y que permiten descifrar la mirada del candidato:

1-“Nos inspira la sed de justicia y libertad. A diferencia de los conservadores, sabemos que las condiciones materiales de vida limitan drásticamente la liberta de elegir de chilenos y chilenas: el imperio del dinero y del mercado impide que la gran mayoría de nuestros compatriotas pueda acceder a servicios oportunos y de calidad en salud, educación y previsión”.

2-“Las fuerzas del mercado también nos han conducido a comunas y barrios segregados, con grandes diferencias de policías, áreas verdes y espacios de cultura por habitante. Definitivamente en Chile tenemos ciudadanos de primera y de segunda clase, dependiendo de la región y del barrio en que vives y de tu posición en la escala de ingresos. Pese a avances importantes, gracias a las políticas públicas implementadas en democracia, seguimos viviendo en una sociedad intolerante a la diversidad, con una cultura machista y patriarcal que castiga a la mujer y a las opciones sexuales que cada quien quiera libremente asumir”

3-“La gran diferencia nuestra con los conservadores es que buscamos que las nuevas tecnologías se usen para emparejar la cancha y mejorar la igualdad de oportunidades, para que nuestra economía sea simultáneamente más competitiva, más inclusiva y ambientalmente sostenible”.

4-“Los tremendos progresos en reducción de la pobreza, mejoría en calidad de vida, ampliación de los sectores medios, acceso masivo a educación superior, todos ellos son logros conseguidos gracias a la coalición de centroizquierda que ha gobernado mayoritariamente desde la reconquista de la democracia. Que es posible que hubiésemos hecho más, es posible. Pero lo que no hay que perder de vista es esos logros jamás se hubiesen conseguido con la derecha en el gobierno”

5-“Es más que evidente cuánto daño nos hizo la dictadura y el neoliberalismo en cada uno de estos ámbitos, ámbitos en los cuales nos resta mucho por avanzar. Por eso es que los avances tendrán que ser necesariamente graduales. Pero, de nuevo, lo más importante es mantener el timón firme y en la dirección correcta”.

6-“Nuestro gobierno será el gobierno de las familias. Pero no de una sola familia, sino de todas las familias que hoy existen en nuestro país. Una familia no es padre, un hijo y una esposa unidos por siempre. Una familia está unida por el amor, la protección de unos a otros”.

7-“Seguiremos con la política de gratuidad en educación superior, continuando con la transición gradual para alcanzar el 100% de cobertura, cuando las condiciones económicas lo permitan. Terminaremos con el CAE”.

8-“Vamos a avanzar hacia una cobertura universal de salud, reformando los seguros de salud que hoy existen (Fonasa e Isapres), para que las personas aporten según su capacidad de pago y lo utilicen dependiendo de su necesidad (…)Crearemos una Sistema de Farmacias Públicas para evitar los abusos del mercado”.

9-“Actualizaremos el derecho penal, castigando severamente la reincidencia y ofreciendo una efectiva segunda oportunidad de reinserción social a quienes delinquen por primera vez. Y, por cierto, aquel que no aproveche esa segunda oportunidad enfrentará penas más duras. Fortaleceremos las fiscalías; pondremos más énfasis en combatir los delitos menores y crearemos el Defensor de las Víctimas, quien se esmerará en acompañar a las víctimas durante todo el proceso, evitando el cierre anticipado del mismo”.

10-“Elevaremos las penas a los delitos de cuello y corbata, a la colusión, la corrupción y el cohecho, así como a los delitos ambientales, abandonando el triste espectáculo de las “clases de ética” o las multas irrisorias”.

11-“Haremos un ajuste tributario para eximir a la clase media del IVA a la vivienda a quienes compran viviendas a partir de 3.000, 4.000, 5.000 UF”.

12-“Fin del Transantiago como hoy lo conocemos. Estableceremos una importante ampliación de la red Metro, terminando las líneas 3 y 6, para continuar con las líneas 7 y 8. Daremos un salto en la calidad de los servicios de buses, para lo cual se debe contar con una red de terminales del sistema”.

13-“Fin a la impunidad en los delitos de cuello y corbata. Prohibición a la negociación de penas alternativas, Introduciremos una modificación en el Código Procesal Penal para impedir que los delitos relacionados con la protección al consumidor, protección a la libre competencia, ley general de marcado de valores, ley general de bancos, fraude, cohecho y delito medioambiental permitan la negociación de un juicio abreviado y el establecimiento de penas alternativas”.

14-“Nos comprometemos a impulsar un Proyecto de Matrimonio Igualitario con derecho a la filiación. Legislaremos para que la orientación sexual o la identidad y expresión de género no constituya un obstáculo para la adopción de niños o niñas. Impulsaremos mejoras al proyecto de Ley de Identidad de Género que permitan y faciliten el trámite de las personas para cambiar de nombre y sexo legalmente, de una manera rápida y digna”

15-“Estableceremos un Nuevo Trato con los pueblos originarios, entregándoles reconocimiento constitucional. Avanzaremos en una ley que asegure representación especial en todos aquellos cargos de elección popular, en particular, los que busquen acceder al Congreso Nacional.

16-“Implementaremos un Plan Nacional de Infraestructura, en diálogo con las cámaras empresariales respectivas. Agilizaremos las concesiones y promoveremos la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura”.

17-“El sistema de pensiones basado en las AFP se agotó (…) instauraremos un 5% de contribución adicional, que aportará el empleador y buscaremos darle el mejor destino, a partir de un esquema tripartito y solidario que apoye las pensiones de los grupos medios y los de menores ingresos, elevando las pensiones actuales y futuras. Este 5% adicional se administrará fuera del sistema de AFPs, directamente por el estado, con garantías mínimas de rentabilidad. A este efecto, se asegurará una institucionalidad pública robusta, que asegure plena independencia y calidad técnica en la administración de ese 5% adicional de cotización”.

18-“Lamentablemente, la conquista de estos derechos sociales ha tomado demasiado tiempo por la serie de obstáculos que la dictadura nos heredó. Reponer estos derechos será un proceso largo porque no será posible garantizar la efectiva titularidad de derechos que otorga la sola condición de ciudadanía de no mediar su reconocimiento como un compromiso irrenunciable en la Nueva Constitución. A modo de ejemplo, la existencia del actual Tribunal Constitucional en ocasiones se transforma en una amenaza constante a los avances en derechos sociales, ya que, de manera arbitraria, puede torcer la voz mayoritaria y la deliberación democrática del Congreso. De allí la importancia de consagrar en la Constitución un Estado social y democrático de derechos efectivos”.

Comparte este artículo:
  • Cargando