Poder

Chile entre las ocho economías más desiguales de la OCDE

Cada país tiene dos puntuaciones: una para la desigualdad de ingresos en el mercado y otra para los ingresos después de la redistribución.

-

La desigualdad entre los países de la OCDE sigue siendo un gran problema, y algunos de los países más ricos y más desarrollados tienen la mayor brecha entre los ricos y los pobres.

Los nuevos datos, compilados por la OCDE, muestran los niveles de desigualdad en los 36 estados miembros. La desigualdad se mide en una escala entre cero y uno, donde cero representa la igualdad perfecta y uno representa la máxima desigualdad posible (si una persona tuviera todo y todos los demás no tuvieran nada).

Cada país tiene dos puntuaciones: una para la desigualdad de ingresos en el mercado —que mide los salarios, el capital y los ingresos de la propiedad— y otra para los ingresos después de la redistribución —que tiene en cuenta los factores de nivelación, como los impuestos pagados, las prestaciones en efectivo y la seguridad social—.

Todos los países ven una reducción en la desigualdad después de que se considere esta redistribución, aunque la cantidad por la cual se reduce la desigualdad varía considerablemente.

Estos son los países más desiguales de la OCDE :

8. Lituania - 0,35
Desigualdad antes de la redistribución: 0.51

Lituania tiene uno de los niveles más altos de desigualdad en Europa, tanto antes como después de la redistribución, aunque los impuestos bajaron significativamente.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 20% más alto de la población tiene 6.1 veces la cantidad de ingreso disponible que el 20% inferior, y se estima que aproximadamente una quinta parte de la población está en riesgo de pobreza.

6. Reino Unido - 0,36
Desigualdad antes de la redistribución: 0.53

El Reino Unido tiene el tercer nivel más alto de desigualdad en Europa después de la redistribución. Los ingresos para el 20% más rico de la población antes de los beneficios en efectivo y los impuestos directos fueron aproximadamente 12 veces superiores a los del 20% más pobre en 2016, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Cuando se tienen en cuenta los impuestos, los ingresos disponibles son alrededor de cinco veces más altos para los 20% más ricos que para los más pobres.

6. Estonia - 0,36
Desigualdad antes de la redistribución: 0.51

El nivel de desigualdad de Estonia es muy similar al del Reino Unido, tanto antes como después de la redistribución, y se ha agravado en los años transcurridos desde la crisis financiera de 2008.

A medida que la población se ha trasladado cada vez más a los centros urbanos, el gobierno ha reducido los servicios públicos rurales, perpetuando la desigualdad en regiones más distantes.

5. Israel - 0,37
Desigualdad antes de la redistribución: 0.46

La redistribución en Israel hace relativamente poca diferencia al nivel de desigualdad del país, en comparación con los otros 36 estados. Aunque la redistribución reduce la desigualdad general, Israel se convierte en el quinto país más desigual de la OCDE después de que se consideren impuestos, de estar en la mitad inferior de antemano.

Sin embargo, la OCDE encontró que el país se encuentra entre los mejores para la satisfacción con la vida, el estado de salud y los logros educativos.

3. Turquía - 0,39
Desigualdad antes de la redistribución: 0.42

La redistribución es la segunda diferencia más pequeña en la desigualdad en Turquía, en comparación con los otros países estudiados. Sin embargo, pasa de ser uno de los países menos desiguales de antemano, puesto que los impuestos y la seguridad social tienen relativamente poca diferencia, en comparación con otros países.

Aunque la desigualdad es una de las más altas después de considerar los impuestos, entre 2007 y 2013 el crecimiento real del ingreso laboral creció casi un 20%.

3. Estados Unidos - 0,39
Desigualdad antes de la redistribución: 0.51

La brecha de riqueza ha empeorado considerablemente desde los años ochenta, y es más pronunciada en los centros urbanos, no ayudada por el alto costo de la educación superior y la asistencia sanitaria.

Muchos han señalado la creciente división entre los ricos y los pobres como un factor significativo en la producción de una corriente de descontento y reacción posterior, lo que ayudó a Donald Trump llegar al poder.

2. México - 0,46
Desigualdad antes de la redistribución: 0.48

Más de la mitad de la población del país vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que los cuatro hombres más ricos son multimillonarios que, según la London School of Economics, podrían pagar cómodamente a todos los desempleados de México pagándoles salario mínimo.

La corrupción y la prevalencia de los cárteles de la droga también hacen que partes de México sean las más peligrosas del mundo.

1. Chile - 0,47
Desigualdad antes de la redistribución: 0.50

Los impuestos suelen ser mayores para los más pobres, reduciendo sus ingresos disponibles y las posibilidades de movilidad social ascendente.

El país también tiene que lidiar con la corrupción y un pequeño número de poderosos oligarcas. Sin embargo, según el Banco Mundial, el número de personas que viven en la pobreza ha disminuido considerablemente desde 2006.

Revise el artículo completo en Business Insider.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x