Poder

S&P recorta calificación de la deuda soberana de Chile y le pone nota “A+”

Justificó esta decisión atendiendo al prolongado periodo de bajo crecimiento económico del país.

-

Luego de varios ajustes en las perspectivas de las agencias sobre Chile, hoy finalmente se concretó el primer recorte en la nota de la deuda soberana del país, lo que supone un duro golpe a la gestión económica del gobierno.

Standard and Poor´s (S&P) rebajó el ráting de Chile desde "AA-" a "A+" debido al prolongado periodo de bajo crecimiento económico. Se trata de la primera decisión de este tipo en 25 años y Chile queda ahora con la nota que tenía en 2006.

S&P dijo que el deterioro de perfil financiero de Chile ha incrementado moderamente su vulnerabilidad a dificultades externas. Entre razones para el downgrade de Chile, la agencia apuntó también a las "fuertes presiones políticas para aumentar el gasto social que han aumentado la deuda pública".

Constató que la combinación de precios bajos del cobre, el principal producto de exportación del país, y la baja confianza empresarial siguen limitando el consumo privado y la inversión.

"Si el cobre se mantiene bajo y el crecimiento del PIB limitado, el peso del ajuste fiscal caerá en el gasto público", advirtió. En esa línea, anticipó que la deuda neta del Fisco (hoy en 1% del PIB) se disparará a 11% del PIB este año y a 15% a fines de 2019.

Con todo, mantuvo la perspectiva del país en "Estable", ya que ve un consolidación fiscal gradual y una baja pero estable recuperación del crecimiento económico, que lo ayudaría a estabilizar el perfil externo del país.

Con esta clasificación, Chile pasa de ser un país con "calificación superior" a uno con "sólida capacidad de pago". Esto debiera traducirse en un costo de financiamiento más alto para llevar a cabo principalmente proyectos de inversión.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x